Caña con ruda: cuándo se debe tomar y cómo se prepara (paso a paso)

Sábado 05 de Junio de 2021, 15:01

Se trata de un trago ancestral originario de tierras guaraníes que llega hasta nuestros días. El paso a paso para hacer el cocktail que los chamanes utilizaban para atraer la salud y alejar los maleficios.



“No hay primero de agosto si no hay caña con ruda, así la gente acostumbra en todito el litoral, es la mejor medicina pa’ vencer al mes más bravo”, cantaba Tarragó Ros a principios de los sesenta.

Pero la costumbre de tomar caña con ruda remonta a muchísimos años antes. Si bien la fecha exacta de su creación es un misterio, historiadores dan cuenta que los guaraníes solían usar una mezcla similar bastante antes de la llegada de los españoles.

Los indígenas ubicados en el territorio que hoy comprende Paraguay, el suroeste de Brasil y el norte de Argentina solían tomar un brebaje a base de hierbas y alcohol.

La caña con ruda, o Carrulim como se denomina en tierras guaraníes, es una bebida compuesta por hojas de ruda macho, destilado de caña de azúcar blanca y jugo de limón.

Al igual que otras hierbas medicinales, la ruda posee propiedades digestivas y relajantes que la asemejan al tilo o la melisa.


1° de agosto ruda con caña

La tradición dice que la llegada del octavo mes del año debe ser acompañada con este particular trago. En el hemisferio sur, agosto es uno de los meses más fríos del año y como tal los habitantes de esta zona encuentran en la caña con ruda un aliciente.

Con la temporada invernal, y las inclemencias meteorológicas, las enfermedades afectaban a las comunidades originarias quienes acudían a los chamanes para buscar una solución. Estos hechiceros que oficiaban de médicos preparaban remedios caseros a base de hierbas y licores que eran acompañados por distintos rituales.

Con los años la tradición fue expandiéndose hasta nuestros tiempos y es habitual que para celebrar el Día de la Pachamama se tome caña con ruda para atraer la salud y alejar los malos augurios.

Cómo hacer caña con ruda

Si bien la receta es sencilla, existen distintos pasos que deben realizarse con anterioridad para poder disfrutar de la caña con ruda original. Aunque la modernidad trajo la posibilidad de comprar la caña con ruda ya preparada, siempre es bueno poder volver a las bases.


Aunque el ritual dice que debe tomarse el primero de agosto hay quienes lo extienden a todo el mes. (Foto: cultura.gob.ar)Por: Foto: (Ministerio de Cultura)


En tal caso, se debe colocar un puñado de ruda previamente machacada en una botella de litro de caña de azúcar con el jugo de dos limones. El brebaje deberá ser almacenado durante al menos un mes en un lugar oscuro para darle lugar al proceso de maceración.

Actualmente, hay quienes modernizaron el cocktail y remplazaron el jugo de limón por otros cítricos como naranja o maracuyá, o incluso le han sumado miel para endulzarlo.
Cómo se toma


No existe acuerdo sobre las cantidades que se debe beber. Hay quienes dicen que deben tomarse tres pequeños sorbos en ayunas, otros hablan de siete, e incluso están los que consideran que debe ser un vasito entero. /TN