¿Aguinaldo en cuotas?: temores entre las empresas que no pueden pagarlo

Jueves 10 de Junio de 2021, 07:06

Gastronómicos, comerciantes y boliches están unidos por la angustia de no saber si llegarán a pagar el medio sueldo anual complementario este mes.



“No hay plata ni para pagar los sueldos de mayo; mucho menos para el aguinaldo”, dice un comerciante, angustiado porque ni siquiera sabe si este fin de semana podrá volver a abrir sus puertas o si habrá cierre total de nuevo.

A unos 20 días de que venza el pago del medio sueldo anual complementario (SAC), los ánimos se empiezan a crispar en el sector privado, tanto en empleados -preocupados por la posibilidad de que una vez más lo reciban parcialmente o en cuotas- como en empleadores, que por el momento no reciben más ayuda que la que se da a través del Repro 2, a la que no todos acceden.

Este año no es como el anterior: hay sectores que funcionan y se recuperan, incluso a niveles prepandemia, y otros que todavía no arrancaron e incluso empeoraron. Por ejemplo, en la industria hoy no hay mayores preocupaciones por el pago de aguinaldos, como sí lo hubo en 2020, cuando se firmó, por ejemplo un acuerdo en la industria automotriz para pagar el medio aguinaldo en tres cuotas mensuales.

En el comercio, la historia es distinta. Mario Grinman es presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). El año pasado, aquella entidad intentó sin éxito aplicar la Ley Pyme, que permite abonar el SAC en hasta tres pagos anuales. Sin embargo, los sindicatos no dieron el brazo a torcer. Espera un destino similar para este año.

“Apenas podemos pagar sueldos, el aguinaldo va a ser muy complicado”, advierte.


En el mismo sentido, Daniel Prieto, presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés (Ahrcc), asegura que el sector “espera la posibilidad de pagar en cuotas”. Recién arrancan conversaciones entre los empresarios y sus empleados. “Es una obligación nuestra y un derecho del empleado, que también sufre nuestra situación”, detalla.

Los gastronómicos están esperando definiciones respecto de los fines de semana. No solo por un tema de compra anticipada de mercadería, sino porque este mes hay una fecha clave para las ventas: el Día del Padre, que se celebra el tercer domingo de junio.

Hay historias similares en otros sectores. El de los parques de atracciones y centros de entretenimiento conversará la semana entrante con el sindicato la posibilidad de pagar un proporcional a lo trabajado, considerando que el sector está cerrado hace semanas en varios lugares del país, confirma Daniel Catzman, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA). “Para los que están cerrados, no hay un peso más”, advierte.

Como no hay una “bajada” a nivel Gobierno, cada sector tiene que negociar artesanalmente con sus empleados, todo bajo el marco de la ley. Y, en este contexto, en el que las restricciones van y vienen, no es fácil ponerse de acuerdo.

Para el sector de los bares y los boliches, que hoy transcurre el mes 16 con casi nulos ingresos, “el aguinaldo es ciencia ficción”, detalla Omar Capalbo, titular de la Cámara Empresaria de Discotecas y Entretenimiento de la Ciudad (Cedeba). “La prioridad que tenemos es cubrir los sueldos de mayo”, añade. Esta semana solamente, advierte el empresario, cerraron cinco boliches.

Por el momento, no se planea un alivio desde el sector público. Fuentes del Ministerio de Trabajo adelantaron que es un tema que podía tocarse en las próximas reuniones de gabinete económico, pero que por el momento no hay ayuda definida.

En la última edición del Repro 2, el programa de ayuda estatal para pagar salarios, se anotaron 55.608 empresas, con una nómina salarial que alcanza a 1.132.101 trabajadores. /TN