Alberto Fernández acusó al gobierno de Mauricio Macri de “cierta laxitud” en el reclamo por las Islas Malvinas

Jueves 10 de Junio de 2021, 18:05

Alberto Fernández



El presidente Alberto Fernández cuestionó este jueves la política del gobierno de Mauricio Macri sobre las Islas Malvinas y afirmó que durante los cuatro años de gestión del PRO hubo “cierta laxitud” en el reclamo de la Argentina por la recuperación de la soberanía del archipiélago austral.

Lo dijo al encabezar el acto de conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas del Atlántico Sur y el sector Antártico.

“Lamentablemente en los 4 años que precedieron (a la llegada de su gobierno) la Argentina tuvo una actitud distinta, cierta laxitud que permitió que muchos esfuerzos que habíamos hecho en procura de garantizar derechos en la tierra de Malvinas queden de algún modo opacados”, sostuvo.

Y añadió: “Pero cuando llegamos dije que no había más lugar en el siglo 21 para el colonialismo”.

Puerto Argentino, en las islas Malvinas. (Foto: AFP/Pablo Porciuncula Brune).

Qué dijo el presidente

Para el mandatario, “todos los días debemos trabajar en procura de recuperar ese territorio”.

En su discurso, Alberto Fernández dijo que “la soberanía es algo que excede la idea de integridad territorial” y precisó que “ser soberanos es desarrollar la ciencia, la tecnología y la inteligencia. Desde esa lógica, estamos convencidos de que, sin educación, sin ciencia y tecnología, la Argentina retrasa su futuro”.

“Tenemos el deber de saber qué tenemos en el Atlántico Sur. Ya avanzamos mucho con la nueva redefinición de nuestro mar territorial, pero no todo lo necesario. Necesitamos saber qué riqueza alberga Malvinas, el mar circundante y cómo poder avanzar en la integración antártica al territorio argentino”, indicó.

Y afirmó: “Estamos recuperando la memoria colectiva para preservar los derechos. No debemos claudicar en nuestro reclamo, en nuestras convicciones. Tenemos que aprender que la diplomacia debe llevarnos a recuperar esa tierra y que no debemos arriesgar más vida argentinas en búsqueda de una solución”.

“Pero debemos poner todo el esfuerzo y coraje en reclamar en organismos multilaterales. Las Malvinas son fueron, son y serán argentinas”, enfatizó.
Alberto Fernández y la soberanía

En ese marco, en el acto se anunció la conformación de redes de investigación, impulsadas por la Cancillería y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para analizar la agencia de soberanía nacional a través de las ciencias sociales, la economía, los recursos naturales, el medio ambiente y las relaciones internacionales y jurídicas.

El presidente estuvo acompañado entre otros por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus.

“Hemos reclamado una y otra vez y allá en 1965 la ONU decidió que Argentina y el Reino Unido se sentaran a buscar una solución a la usurpación indebida de las Malvinas. Argentina hizo muchos esfuerzos por encontrar un punto de diálogo y acuerdos con los usurpadores, pero no nos fue bien”, indicó el presidente.

Y afirmó: “Lamentablemente por 1982 una dictadura tuvo la idea ´mejor´ de iniciar una acción bélica que terminó con el resultado que terminó y que a todos nos duele y que de ningún modo empaña la gesta heroica de quienes estuvieron ahí”. /TN