Cómo son los nuevos robots que podrían reemplazar a los perros

Sábado 12 de Junio de 2021, 08:20

El modelo llamado Go1 y desarrollado por la empresa china Unitree Robotics promete hacer accesible estos acompañantes ppr precio que va desde los USD 2.700.



Será por inventos que faltan por crear, ideas ingeniosas que podemos desarrollar, que no van y ponen en venta un perro robot por 2.700 dólares. Un ’lindo’ cuadrúpedo que te seguirá sin la necesidad de llevar correa o podrá llevarte la botella de agua como si fuese un mayordomo.

Obviamente estaba siendo sarcástica, porque lo único positivo que tiene este robot es que no necesita hacer sus necesidades, si es que eso es algo negativo. Bueno, tampoco ladra, no puede morder... es que ni siquiera se parece a un perro.  

Boston Dynamics no es la única empresa que fabrica robots cuadrúpedos futuristas. La firma china Unitree Robotics también lo ha hecho durante años, y esta semana reveló su última creación: Unitree Go1, un robot de cuatro patas de aspecto robusto que es ’notablemente barato’, con precios que comienzan en solo 2.700 dólares. (a modo de comparación: el robot Spot de Boston Dynamics cuesta 74.500 dólares).

¿Para qué sirve este perro robot?

Bueno, por lo que podemos ver en su página web, se muestra útil sirviendo como acompañante de carreras y para llevarte una botellita de agua. Más allá de estas dos cosas, cuenta con un "Sistema súpersensorial", habilidades de rastreo, evitación de obstáculos y creación de mapas. Parece que el seguimiento automático de personas y la evitación de obstáculos vienen de serie, aunque solo los modelos más caros alcanzan la velocidad máxima anunciada de 17 kilómetros por hora. Unitree tampoco dice nada sobre la duración de la batería, pero si sabemos que es bastante resistente a golpes y caídas. Aunque más que responder a lo que hace nos hace preguntarnos lo siguiente: ¿pueden también ser útiles o simplemente transportarán nuestra agua en los próximos años?

Go1 es capaz de hacer un trote de tres kilómetros y 20 minutos, todo mientras evita obstáculos y sigue a la persona.

Un perro robot de Boston Dynamics ahora puede orinar cerveza

De manera más realista, la industria de la robótica todavía está explorando las mejores aplicaciones para este tipo de máquinas. Spot, por ejemplo, se está probando actualmente en áreas como inspecciones industriales y reconocimiento policial (con resultados mixtos). Unitree, sin embargo, dice que quiere hacer que los robots cuadrúpedos sean tan asequibles y populares como los teléfonos inteligentes y los drones. Entonces, un divertido carrete de demostración que muestra que el Go1 simplemente interactúa con el humano como un acompañante más.

Disponible en tres versiones, para los más exquisitos

La empresa solo tiene una hoja de especificaciones básicas para el robot en su sitio, pero esto es lo que sí sabemos. El Go1 viene en tres versiones: Go1 Air de 2.700 dólares,  Go1 de 3.500 y Go1 Edu de 8.500 dólares. Cada uno pesa alrededor de 12 kg y los modelos más caros vienen con más potencia de procesador y sensores (aunque para transportar agua tampoco hay que volverse loco).

Hyundai, interesada en comprar Boston Dynamics, creadora del perro robot  más popular

Aun así, las dudas aparecen cuando realmente no sabemos si este robot viene a sustituir al animal más fiel y el bondadoso compañero del ser humano, el perro. Dudo su éxito en el mercado y su real aplicación a la hora de realizar competiciones o de siquiera cumplir como un entretenimiento cuando tenemos móviles, consolas y otros aparatos mil veces más atractivos, y si su único atractivo es llevarte el agua... yo por 2.700 dólares puedo hacer lo mismo, hasta ladro si quieres.