El cuerpo de una niña enterrada hace 300 años con un pájaro en la boca desconcierta a los científicos

Sábado 12 de Junio de 2021, 15:40

La cabeza de un ave Pinzón se encontraba en la boca de la niña. (Imagen ilustrativa).



Especialistas de la Universidad de Varsovia, en Polonia, están desconcertados ante el extraño entierro de una niña con un pájaro en su boca. El esqueleto fue encontrado durante unas excavaciones a fines de los años 60 pero recién en el último tiempo decidieron empezar a analizarlo.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías intentan develar el misterio sobre su entierro. Pero hasta el momento las dudas de los investigadores no han sido resueltas. Los restos de la niña fueron encontrados por el arqueólogo Waldemar Khmelewski, al sur del país en la cueva Tunnel Wielki, durante unas excavaciones entre 1967 y 1968.

Los estudios con radiocarbono determinaron que la niña murió hace 300 años, según un artículo publicado en la revista Praehistorische Zeitschrift. Pero en vez de ser una certeza generó más confusión. 

Según los especialistas, los habitantes de Europa dejaron de enterrar a los muertos en cuevas en la Edad Media. También la presencia de la cabeza del pájaron Pinzón en la boca de la menor generó dudas y no han conocido casos similares.

El análisis del esqueleto también indicó que la niña tenía entre 10 a 12 años al momento de morir. Los huesos revelaron signos de crecimiento lento, por lo tanto los científicos no decartaron una enfermedad en su metabolismo. Tampoco presentaba algún trauma o algún indicio que indicara la causa de su deceso.



Además de pruebas científicas, el estudio incluyó registró el análisis de material histórico. Otros datos que se conocieron es la niña podría venir de un área del norte de Polonia, lo que se conoce como la actual Finlandia o Carelia (Rusia).

Mediante el registro histórico determinaron que podía haber muerto por causas naturales y que fue enterrada en una cueva cerca del castillo de Ojców, que sirvió como guarida militar durante una guerra entre 1655-1657. /Crónica