El negocio de las vacunas: Ginés viajó a Madrid y se reunió con Hugo Sigman, que le vendió la AstraZeneca al Gobierno

Lunes, 14 de Junio de 2021 21:50

Ginés con Sigman en Madrid



El ex ministro de Salud Ginés González García se reunió en Madrid con el empresario Hugo Sigman, dueño del laboratorio mAbxience que formula el principio activo de la vacuna de AstraZeneca en la Argentina.

Una foto de ambos trascendió a través de las redes sociales durante la tarde del lunes.

La imagen fue distribuida por la diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Coalición Cívica-Cambiemos) Mariana Zuvic.

En su cuenta de Twitter, la legisladora acompañó la fotografía del encuentro entre el exministro de Salud y el empresario con la frase “85.343 muertos por COVID en Argentina”.

TN.com.ar pudo saber que el encuentro se realizó en la capital española.

Según trascendió, Ginés González García viajó el domingo a Madrid para participar de actividades académicas.

El empresario argentino Hugo Sigman es uno de los accionistas principales del laboratorio mAbxience, el encargado de producir el componente de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, que es enviado a México para terminar de envasarse.

El laboratorio mAbxience pertenece al grupo Insud, cuyo titular es el propio Sigman, de 77 años. Se trata de un conglomerado empresarial dedicado a las industrias farmacéutica, agroforestal, cultural y de naturaleza y diseño”, según afirma en su sitio oficial.

La rama farmacéutica está constituida por la firma Chemo, dedicada a comercializar materias primas y productos terminados; la compañía Exeltis, que fabrica y vende medicamentos con marca propia; la empresa mAbxience, que desarrolla medicamentos biotecnológicos; y Xiromed, dedicada a vender medicamentos genéricos en los Estados Unidos y Europa.

Las 3 firmas farmacéuticas -Chemo, Exeltis y mAbxience- quedaron agrupadas en 2017 bajo la denominación Insud Pharma.

El gobierno argentino acordó la compra de 22.429.842 dosis de vacunas de AstraZeneca cuyo componente activo se fabrica en el laboratorio mAbxience.

Después de una demora que causó malestar en la Casa Rosada, ante el retraso en el proceso de envasado comprometido por México, la llegada de vacunas comenzó a fluir en las últimas semanas.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el cargamento de 934.200 de vacunas AstraZeneca. Con ello la Argentina superó las 20 millones de dosis desde el primer cargamento que llegó al país en diciembre.

Con este nuevo cargamento, el país ya recibió un total de 20.677.145 dosis, sumando las vacunas de los distintos laboratorios que hasta ahora tienen contrato ejecutado con el Gobierno nacional.

Estas 934.000 nuevas dosis de AstraZeneca se suman a las 811.000 vacunas del mismo laboratorio que llegaron el sábado desde la Ciudad de México en un vuelo de Aeroméxico, que fue recibido en Ezeiza por Vizzotti.