Emiten el "Alerta Sofía" para hallar a Guadalupe, la nena desaparecida

Miércoles 16 de Junio de 2021, 11:05

El Ministerio de Seguridad nacional busca en todo el país de la niña, de 5 años, y 400 policías recorren la zona en la que fue vista por última vez este lunes.



Más de 400 policías retomaron este miércoles, bajo una fuerte nevada, los operativos de rastrillajes y allanamientos en la búsqueda de la niña Guadalupe Belén Lucero, de 5 años, que desapareció este lunes cuando jugaba en la vereda de la casa de su tía, donde se festejaba un cumpleaños, en el sur de la ciudad de San Luis.

Los operativos no dieron aún con el paradero de la nena, por lo que el Ministerio de Seguridad nacional emitió el aviso de emergencia "Alerta Sofía", un programa que se pone en marcha ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro.

Qué es el "alerta Sofía"

Este sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido por medio de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales.

Antes de emitirse el aviso de alerta, los familiares y amigos de Guadalupe se manifestaron este martes en la zona céntrica de la capital puntana repartiendo folletos con la cara de la niña y algunos teléfonos de contacto. Además, difundieron la búsqueda en los redes sociales.

https://media.a24.com/p/8706a6f8e5c878ef75da8703e472d043/adjuntos/296/imagenes/008/748/0008748178/1200x675/smart/guadalupe-san-luispng.png

La investigación del caso está a cargo de la jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de San Luis, Ivana Benenati, quien por el momento no dio información sobre la causa.

Guadalupe desapareció en la noche del lunes, entre las 19 y las 20, de la casa de su tía, ubicada en el barrio 544 viviendas, en la ciudad de San Luis.

"Mi nieta estuvo jugando diez minutos en la calle y parece que se la tragó la tierra", declaró Silvia, la abuela de Guadalupe, según citó la agencia de noticias Télam.

Por su parte, Georgina, madrina de la niña y dueña de la casa desde donde desapareció, comentó a la prensa que la niña es "miedosa", por lo que "tuvo que irse con alguien que conoce".

"Si se hubiera ido sola, la hubiéramos encontrado porque a los minutos de no verla salimos a buscarla casa por casa", expresó Tania, tía de Guadalupe.

https://media.a24.com/p/ee8029f9179230414a270f13fcec32ce/adjuntos/296/imagenes/008/748/0008748179/1200x675/smart/policia-san-luisjpg.jpg

El jefe de Policía de San Luis, comisario general Darío Neira, declaró a la prensa que desde la desaparición "se está efectuando un estricto control en los puestos limítrofes de la provincia" para dar con el paradero de Guadalupe.

Una de las hipótesis de la desaparición se basa en el testimonio de los niños con los que jugaba Guadalupe, quien según dijeron se habría ido de la mano con una joven que nunca antes habían visto.

La policía llevó a cabo operativos de rastrillaje en los descampados de la zona y allanamientos en las viviendas de familiares directos y amigos de Guadalupe.

Al operativo policial se sumaron vecinos y realizaron cadenas en redes sociales y por WhatsApp para compartir la imagen de Guadalupe y el pedido de información de familiares. /A24