Abrigar: cómo funciona el programa para ayudar a personas en situación de calle

Miércoles 16 de Junio de 2021, 16:49

Con la llegada del frío, el programa se intensifica.



Abrigar es un programa del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, y funciona bajo la órbita del dispositivo CERCA, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Guadalupe Casas. Todas las noches, un móvil recorre las calles de Tucumán para asistir a la gente en situación de calle y trasladarlas, si así lo desean, a un albergue o a sus domicilios, en el caso que lo tengan.
 
Para denunciar casos de personas en situación de calle y que requieran asistencia, están habilitados los teléfonos 103 (Defensa Civil) y 911 (Policía) durante las 24 horas, en el marco de la articulación con otras áreas del Estado y el celular del dispositivo CERCA que es 3813561307.
 
Al respecto, Casas señaló que “el programa funciona desde hace cinco años y anteriormente funcionaba de jueves a domingo pero en la actualidad funciona de lunes a lunes por decisión del ministro Yedlin”.
 
Contó que “recorre distintos lugares específicos, donde se encuentran las personas en situación de calle y se les brinda abrigo, infusión caliente y algún alimento sólido y según el caso, se les da intervención a otras áreas como Salud o distintas direcciones. Independientemente del recorrido de la camioneta, están las líneas telefónicas donde se pueden declarar casos y el móvil se dirigirá al lugar de la denuncia”.
 
En tanto, la coordinadora del programa, Mirta Diarte, aseguró que “estamos preparados para este periodo de baja temperatura y estamos haciendo los recorridos de lunes a lunes desde las 22 y se visitan los lugares clave donde posiblemente se encuentre la gente en situación de calle”.
 
Indicó que “también salimos para atender las denuncias, que con el frío se acrecientan” y agregó que “aunque por ahora trabajamos con la misma cantidad de población desde el comienzo, porque el frío recién empieza, vamos a intensificar la tarea”.
 
Asimismo, contó que “asistimos con ropa de abrigo, frazadas e infusiones calientes, y además se coordina con otras organizaciones solidarias que entregan el plato caliente y nosotros reforzamos con el recorrido y el abordaje específico para cada situación”.
 
“En situación de calle hay personas con diferentes problemáticas, y se las asiste en el momento y se las deriva a las áreas específicas y si requieren asistencia médica se coordina con el 107”, cerró Diarte.
 
El programa se enmarca en las acciones de cuidado que están en línea con las políticas públicas que impulsa el gobernador Juan Manzur.