Su padre murió por Covid-19 hace varios días y en el hospital no les devolvieron la alianza y el celular

Miércoles, 16 de Junio de 2021 17:59

Una familia busca que el Hospital Sirio Libanés de Villa Devoto les entregue los únicos objetos de valor con los que fue internado su padre, fallecido en junio.



Analía Pela recurrió a las redes sociales como última opción para lograr que las autoridades del Hospital Sirio Libanés le devuelvan el celular y la alianza que eran de su padre, quien falleció en ese centro médico el 5 de junio pasado por una neumonía bilateral por Covid-19. En apenas unos pocos días su mensaje se volvió viral y le llegaron cientos de historias de personas que pasaron por situaciones similares en el mismo lugar.

"Yo no sé si van a aparecer las cosas, pero al menos que dejen de jugar con todo el mundo, porque de las 200 personas que me han escrito la mitad sabe de alguien (a quien le pasó) o les pasó algo parecido. Sobre todo con los celulares"
, comentó Analía en una comunicación con minutouno.com a propósito de su carta viral.

Italo Hugo Pela, de 84 años, estaba "bastante entero de la cabeza, cansado pero bien", como señaló su hija, Analía. El 19 de mayo pasado, apenas dos días después de que falleciera su esposa por Covid-19, el hombre fue internado en el Hospital Sirio Libanés de Villa Devoto con una neumonía bilateral por coronavirus.

Además de Italo y su esposa se contagiaron por coronavirus Analía y su hijo, que también desarrollaron neumonía. "Estábamos todos con Covid-19 menos mi hermano, que era el que se ocupaba de todo", contó la mujer.

"Mi hermano lo llevó al Hospital Sirio-Libanés a la guardia para que lo vean porque los médicos de PAMI que vinieron a casa nos dijeron ’si lo metemos en la ambulancia va a estar dando vueltas y le va a pasar lo mismo que a tu mamá’. Ya estábamos todos tan mal... Él lo llevó al ’Sirio’, que me queda bastante cerca de casa. Sabiendo que es un hospital complicado", relató Analía, quien reconoció que "en general no es óptima la atención" en ese centro médico.

Con todo Analía aseguró que su padre fue bien atendido en el Hospital Sirio Libanés. "Durante la internación había una enfermera muy atenta que lo atendía los fines de semana y feriado, que se hizo muy compinche y hasta le pasó el teléfono a mi cuñada y ella era un poco la que le manejaba un poco el celular y se lo ponía en la oreja para que hablemos porque como estaba en Zona Covid-19", relató.

"La última semana logramos que mi cuñada fuese a verlo día por medio, al mediodía, pero 10 minutos. Yo no podía ir porque estaba saliendo de la neumonía. Con mi papá no tuve contacto salvo por teléfono. La enfermera nos dio las pertenencias. Fue la que nos acompañó a verlo a la cama donde estaba el día que nos dijeron que falleció, que fue un sábado. Nos dijo que había estado muy bien atendido", recordó Analía.

Entre los objetos que la enfermera le entregó a la familia no se encontraban ni el celular de 10 días de uso que le habían dado a su padre, un aparato que le habían comprado durante su internación "porque según la enfermera el que tenía estaba mal".

"Cuando me traje el celular de él, el viejito, me di cuenta que no tenía nada"
, comprobó Analía. En vez su padre se había quedado con un aparato nuevo, "sin ningún programa bajado" para facilitar su uso por parte del paciente de 84 años.

"Por eso no lo pudimos localizar. Porque como era nuevo, y mi papá era muy mayor, para que lo pueda ver no le pusimos nada raro, excepto los números de teléfono. Y su alianza la tenía puesta", agregó.

Reclamo no resuelto

"Él falleció hace 10 días. El mismo día fuimos a hacer los reclamos al Hospital. Nos tuvieron como 2 o 3 horas parados ahí. Después nos atendieron en la Administración y nos dijeron que iba a elevarse, no sé a dónde. A partir de ese día mandabamos mails, mandábamos mensajes (nos decían) que ya se iba a solucionar. Entonces yo viralicé esa carta en todos lados y me escribió por Instagram el (no sé quién es) de la Dirección del Hospital (para que) por favor tenga paciencia, que se iba a solucionar", contó Analía.

"Eso fue hace tres días. Ayer les dije: ’evidentemente ustedes están jugando a que nosotros nos enfriemos y la verdad, no tengo ganas’", sentenció.

"Estamos averiguando, es un extravío", aseguraron a minutouno.com fuentes del Hospital Sirio Libanés. Desde el centro médico se refirieron a la persona que "hizo denuncias por redes sociales" y confirmaron que "se hizo un descargo, y (en el área de Administración) lo están elaborando".

Las fuentes aseguraron que toda la cuestión es "inusual" ya que un reclamo como el de la familia Pela "se resuelve en el momento, no se hace largo", y hasta señalaron que mañana, jueves 17 de junio, tendrán una respuesta concreta.

Sin embargo, el "descargo" de Analía data del 5 de junio y la mujer insiste en que no obtuvo la única respuesta satisfactoria, que es la devolución de la alianza y el celular.

Valor sentimental

La madre de los Pela falleció en una clínica de Lomas de Zamora el 17 de mayo pasado. Su alianza de matrimonio, después de 60 años de casada con Italo Hugo, está hoy en manos de Analía.

"No me gustaría que quede impune todo esto. Nos da mucha pena porque yo me quedé con la alianza de mi mamá y mi hermano se iba a quedar con la alianza de mi papá. Más que el celular era la alianza lo que es más sentimental", explicó Analía, quien planea radicar una denuncia policial si no prosperan las averiguaciones del Hospital.

"Me habían dicho que haga la denuncia policial, en estos días la voy a hacer. La iba a hacer hoy pero la verdad es que no pude. Ya me dieron el alta, estuve 20 días en cama con neumonía", comentó, ahora con una perspectiva diferente tras el duro golpe: "La verdad que fue un terremoto que nos pasó por la vida a todos y ahora hay que tratar de reconstruirnos". /Minutouno