Enorme y futurista: así es el nuevo aeropuerto Tianfu en China

Miércoles 30 de Junio de 2021, 09:18

Aeropuerto Internacional Chengdu Tianfu. Foto Twitter.



China inauguró el domingo 27 de junio un mega proyecto tecnológico. Se trata del Aeropuerto Internacional de Tianfu, en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan. Ya hay vuelos operando.

El edificio cuenta con dos terminales y tres pistas que suman 710 mil metros cuadrados, y es capaz de atender a 60 millones de pasajeros por año
. El objetivo a largo plazo es lograr que el edificio alcance los 1,4 millones de metros cuadrados y pueda atender a 120 millones de viajeros por año.

La construcción de esta primera parte tuvo un costo 10,8 mil millones de dólares. Los responsables de la obra fueron Southwest China Architectural Research and Design Institute, China Airport Construction Group Corporation y el estudio de arquitectura francés ADP Ingénierie.

https://images.clarin.com/2021/06/29/el-nuevo-aeropuerto-de-china___vpi-clU8z_720x0__1.jpg
El nuevo aeropuerto de China cuenta con importantes avances tecnológicos. Foto Twitter

Las instalaciones cuentan con tecnología de punta como sistemas de reconocimiento facial y asistentes de inteligencia artificial, entre otras cosas.

El primer vuelo fue realizado por Sichuan Airlines. Partió el domingo a las 11.10 con destino Beijing. Por ahora, la nueva terminal realiza vuelos domésticos ya que China sigue cerrada a la mayoría de los viajeros internacionales.

Con la inauguración, Chengdu se convirtió en el tercer lugar en toda China en contar con dos aeropuertos internacionales. Las otras son Pekín y Shanghái.

La ciudad tiene un importante desarrollo industrial que aumentó significativamente la demanda de los viajes aéreos. Además, es una lugar popular tanto para los turistas nacionales como internacionales. Es famosa por los osos pandas, la cocina picante y sus paisajes.

https://images.clarin.com/2021/06/29/chengdu-es-famosa-por-los___AdX-3G4nU_720x0__1.jpg
Chengdu es famosa por los osos pandas. Foto Twitter

Proyectos

Esta apertura ocurre luego de que el gobierno chino abriera las puertas del Aeropuerto Internacional de Daxing, que sirve como nuevo punto de entrada a Beijing.

El objetivo esencial de la construcción es descomprimir el Aeropuerto Internacional que actualmente sirve a Beijing, en el noreste de Beijing, que está saturado. La distancia entre ambas terminales es de 67 kilómetros.

https://images.clarin.com/2021/06/29/el-aeropuerto-internacional-chengdu-tianfu___eYAMB71sr_720x0__1.jpg
El Aeropuerto Internacional Chengdu Tianfu ya está operando. Foto Twitter.

Para 2025, tendrá capacidad para manejar 72 millones de pasajeros y dos millones de toneladas de carga al año. Contará con cuatro pistas y recibirá 620.000 vuelos anuales.

China prevé inaugurar en los próximos años varias obras similares. El objetivo es contar con 400 terminales aéreas para 2035, un incremento gigantesco teniendo en cuenta que tiene con 241 actualmente.

Tráfico aéreo en China

Airports Council International (ACI) reveló que Guangzhou Baiyun en China fue el aeropuerto con más tráfico de pasajeros durante el 2020. Registró la mayor cantidad de viajeros con 43,767,558. Si se compara la cifra con la obtenida en 2019, se detecta una caída del 40,4%.

Destronó al Hartsfield-Jackson de Atlanta, Estados Unidos, luego de 22 años de tener ese título. Este quedó en segundo lugar. En tercer puesto se ubicó el viejo aeropuerto de Chengdu, con 40,741,509 de personas.

Siete de los 10 principales aeropuertos para el tráfico de pasajeros se encuentran en China y tres en los Estados Unidos. En cuarto lugar quedó Fort Worth International Airport de Dallas, seguido de el de Shenzhen, Beijing, Denver, Kunming, Shanghai y Xi’an. /Clarín