La escalofriante predicción de 1972 que podría cumplirse antes de lo esperado: ¿es el principio del fin?

Martes, 20 de Julio de 2021 07:15

Según el nuevo análisis, 2040 es el año en el que comenzaría el colapso de la civilización producido por una caída en el crecimiento económico e industrial.



Corría el año 1972 cuando científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) publicaban un artículo que advertía sobre el rápido crecimiento industrial y la globalización. Según los expertos, a mediados del Siglo XXI estos factores derivarían en el colapso de la civilización.

Si bien sus dichos marcaban que el “principio del fin” llegaría mucho tiempo después, una nueva evidencia alarmó a académicos del mundo entero.

Gaya Herrington, directora de análisis de sistemas dinámicos y sostenibilidad en KPMG, se propuso a evaluar la publicación original y elaboró un nuevo informe titulado Los límites del crecimiento: un informe para el proyecto del Club de Roma sobre la situación de la humanidad.

“Tenía curiosidad por ver qué escenarios se alineaban más estrechamente con los datos empíricos de hoy”, expresó al ser consultada por Motherboard. “El libro fue un éxito en ventas en los años 70 y ahora tenemos décadas de datos empíricos que le dan una comparación significativa”, completó.

Su estudio determinó que los dichos de 1972 no se alejan tanto de la realidad actual.

Acorde a su investigación, el colapso social está en camino de empezar en 2040.

“No significa que la humanidad dejará de existir sino que el crecimiento económico e industrial se detendrá y luego disminuirá”, precisó Herrington.


Esto quiere decir que la caída afectaría a la producción de alimentos y, por ende, la calidad de vida de las personas.

“Necesitamos un cambio de trayectoria provocado por la sociedad. El crecimiento todavía es posible”, completó.

Pero sus declaraciones y análisis no son un hecho aislado.

En 2020, Herrington se había presentado en el Foro Económico Mundial donde había hablado de una “recalibración de propiedades” y cómo la pronta fabricación de vacunas contra el Covid-19 habían sido ejemplo de “lo que verdaderamente se puede lograr frente a una crisis”. /La Nación