“Fue un infierno cada día, durante seis meses”: las increíbles razones del despido de Gabriel Heinze

Martes, 20 de Julio de 2021 11:22

Gabriel Heinze, en Atlanta United: fue denunciado por la Asociación de Jugadores



La salida de Gabriel Heinze de Atlanta United (EEUU) se comunicó como tantas otras en el fútbol. Pero el caso no fue tan simple. El despido del argentino quedó vinculado con supuestos maltratos a los jugadores y una denuncia a través e la Asociación de Jugadores que la Major League Soccer escuchó con mucha atención. A los dueños del equipo no les quedó otra alternativa que desplazar al DT.

¿Qué hizo Heinze que fue tan grave para ser despedido cuando apenas había dirigido 13 partidos? La medida fue por demás sorpresiva, ya que en el fútbol de los Estados Unidos los proyectos suelen tener una durabilidad que supera largamente los resultados.

El primer comunicado del United habló de una salida con “efecto inmediato” de la organización y apenas aclaró que se trató de “una variedad de cuestiones relacionadas con el liderazgo diario del equipo”.

Pero con el transcurrir de las horas, los detalles salieron a la luz. El periodista de Fox Sports News Doug McIntayre accedió a numerosos testimonios dentro de la franquicia norteamericana que dejaron expuesta la mala relación del entrenador con los futbolistas.

Según el informe, por orden de Heinze, el consumo de agua de los jugadores quedó limitado durante la pretemporada. La decisión causó tanto asombro y rechazo que incluso requirió de la intervención del departamento médico del equipo, preocupado por la salud de los deportistas.

Las increíbles razones del despido de Gabriel Heinze: “Fue un infierno cada  día, durante seis meses” - LA NACION
Gabriel Heinze abraza a Anton Walkes; la química entre el entrenador argentino y los futbolistas no duró demasiado

Los jugadores reclamaron ante Asociación de Jugadores y se inició una investigación. La conclusión fue que Heinze violó varias reglas del convenio de trabajo de la MLS.

Dos triunfos, cuatro empates y siete derrotas llevaba el extécnico de Vélez en Atlanta al momento de ser despedido. El equipo acumulaba ocho partidos sin ganar (su último triunfo había sido el 15 de mayo, 3-0 a Montreal) y cayó a la décima posición.

Sin embargo, la prensa norteamericana aclara que eso nada tuvo que ver con que lo echaran. “La táctica y el aspecto futbolístico son una cosa, pero había tantas otras por fuera de lo que ocurría en el campo de juego que los futbolistas estaban mentalmente agotados. Cada día fue un infierno durante seis meses”, expresó una fuente del equipo a McIntayre.

Las increíbles razones del despido de Gabriel Heinze: “Fue un infierno cada  día, durante seis meses” - LA NACION
Heinze dejó de ser el técnico de Atlanta United

El informe de Fox News contrastó mucho con las palabras de Darren Eales, presidente de Atlanta, que dejó frases de ocasión para explicar la determinación. “Ciertamente, esta no fue una decisión que quisiéramos tomar en este momento de nuestra temporada, pero fue la correcta para el club”, dijo. Y agregó: “Gabi es un entrenador talentoso y es innegable que le apasiona su oficio y el fútbol. Le estamos agradecidos por su servicio; y le deseo todo lo mejor en el futuro”.

En la relación con sus futbolistas, Heinze también marcó diferencia y generó disputas. Según fuentes de la franquicia, se negaba a hablar con los jugadores y sólo se comunicaba con ellos a través de sus ayudantes. Pero además, la relación del equipo comandado por Heinze con los empleados del equipo era casi nula. Al punto que ni siquiera compartía el calendario de actividades con su plantel. Y, según el mismo informe, le exigía a los jugadores estar disponibles las 24 horas, para ser llamados al entrenamiento cuando él lo dispusiera.
El caso Josef Martínez

Más allá de las denuncias, desde lo deportivo, uno de los puntos más conflictivos de Heinze fue el enfrentamiento público que sostuvo con el venezolano Josef Martínez, la estrella del equipo. Consultado sobre su ausencia en el equipo, el DT lo atacó sin dudarlo: “No tiene ningún tipo de problema de forma física. Es mi decisión que entrene fuera del equipo. Continuará entrenando por su cuenta”, dijo cuando anunció que lo separaba del plantel.

Martínez, que fue la gran figura del equipo que se consagró campeón en 2018 (con Gerardo Martino como DT), lleva cinco temporadas en Atlanta United y convirtió 93 goles. Es el máximo artillero de la historia de la franquicia. Tras pelearse con Heinze, le había anunciado a los dirigentes que esperaba irse del equipo cuanto antes. Sin embargo, tras el despido del argentino, el goleador volvió a entrenarse de inmediato con sus compañeros.

Después de dos años y medio de trabajo en Vélez, Heinze había llegado a Atlanta en diciembre de 2020 y firmó un contrato de dos años para dirigir en la Major League Soccer. La experiencia terminó de manera abrupta y de la peor manera. /La Nación