Intentaron decapitar un busto de Néstor Kirchner y volcaron una camioneta

Miércoles 21 de Julio de 2021, 18:28

Le ataron una linga al cuello y trataron de decapitar a una escultura de Néstor Kirchner.



El busto itinerante de Néstor Kirchner que el escultor Alejandro Santana pasea en su camioneta por las calles de la ciudad neuquina de Junín de los Andes fue vandalizado este lunes por la noche. Pero no les fue bien a los atacantes: volcaron el vehículo y terminaron dejando la obra abandonada en la vía pública.

De acuerdo al relato de los testigos, varios individuos le ataron una linga al cuello a la escultura y tiraron fuertemente para intentar decapitarlo. Su acción resultó infructuosa y, tras ver como la chata donde estaba montado el busto se dio vuelta, se dieron a la fuga.

"Es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, que prima la violencia y no hay respeto por lo que piensen distinto", aseguró al portal LMN Santana, quien tuvo la idea de rendirle homenaje al ex presidente, fallecido en diciembre de 2007, con de este particular modo para evitar sanciones.

“En realidad fue una expresión de arte, no fue muy pensada. Me salió hacerlo en forma de homenaje e hice tres de estos. Dos los regalé y este, me lo quedé en el taller”, contó el escultor, que recorre la ciudad con su obra desde octubre de 2010, después que le prohibieran instalarlo en un espacio público de la ciudad.


Así fue como subió el busto del ex presidente a su camioneta y lo estacionó en distintos puntos de la ciudad. Resultó tan popular que militantes justicialistas le pidieron que estacionara el vehículo frente a sus casas para poder rendirle tributo al desaparecido dirigente peronista. Incluso llegó a llevarlo a San Martín de los Andes.

Este lunes el vehículo estaba estacionado a metros de la Ruta 40, sobre la calle Juan Manuel de Rosas al 1100. "Según observaron los vecinos, vino un auto, uno de los ocupantes bajó y ató una linga de unos 10 centímetro de ancho al cuello de Néstor y el vehículo arrancó", describió Santana.

El tirón fue tan fuerte que la camioneta donde estaba montado el busto volcó y los vándalos, después de arrastrar la escultura hasta que se cortó la linga, se dieron a la fuga. "Seguramente fue un movimiento muy brusco, porque hay que cortarla siendo tan ancha", expresó.


Santana contó que no es la primera vez que atentan contra el busto de Kirchner, y recordó que "el 23 de marzo le dejaron una bomba molotov dentro del auto cuando estaba estacionado en el centro, y antes lo habían roto a mazazos la cara a la escultura. "La gente es muy violenta. No resiste que otra persona pueda pensar distinto y expresarte", reflexionó.

"La policía ya tiene toda la data y seguro que se va a encontrar, por lo menos, el auto con hicieron esto", concluyó el artista, quien confía que los autores del ataque sean arrestados. /La Capital