Encontraron a un puma encima de un iceberg en el Lago Argentino: video

Miércoles 21 de Julio de 2021, 18:45

Un grupo de turistas avistó al animal sobre un bloque de hielo en el Parque Nacional Los Glaciares.



Un puma adulto fue fotografiado y filmado sobre un iceberg en el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz. El impresionante hecho, desconocido para la mayoría, pero no extraño para estos felinos, fue captado por visitantes que navegaban a bordo del barco María Turquesa en el Lago Argentino.

Las imágenes se viralizaron rápidamente. Tanto como las explicaciones oportunas de los entendidos en la materia. Los comentarios de las personas coincidieron en un sentimiento de pena por lo que estaba sucediendo con el puma: suplicaban que alguien hiciera algo, que lo sacaran del iceberg varado en el espejo de agua por miedo a que se muriera. “Tienen que hacer algo”, dijo una señora; “Pobre animal, se va a morir”, gritó un hombre; “Alguien que me diga que lo sacaron”, suplicó una mujer.

Es un puma adulto que, según las presunciones de los expertos, podría haberse subido al iceberg para descansar mientras cruzaba el lago

Desde los organismos turísticos emitieron un comunicado que responde estas inquietudes: “En virtud del avistamiento realizado en una excursión lacustre de un puma sobre un fragmento de hielo que flota sobre el Lago Argentino, se solicita a los concesionarios que instruyan a su personal para que no rodeen el lugar y eviten acercarse a fin de evitar el estrés del animal. El puma es un buen nadador, por lo cual no necesita ser sedado o rescatado, simplemente deberá tomar la decisión de nadar a tierra para lo cual necesita no ser molestado o alterado”.



Pablo Mazzei, el capitán del catamarán, reconoció haber visto pumas nadar en el lago, pero ninguno encima de un témpano. “Fue aproximadamente a las 13:15 horas cuando salíamos de Puesto de Las Vacas para el avistamiento del glaciar Upsala -relató en diálogo con Ahora Calafate-. Nos acercamos cautelosamente para no generar ruido y asustarlo. Suelen cruzan el lago los pumas. El viento lo estaba derivando hacia la costa. Seguramente en algún momento se iba a largar a terminar la trayectoria”.

“El animal llegó por sus propios medios al sitio, dada su condición de buen nadador, y se espera que de igual manera regrese a la costa. El área protegida cuenta con registros anteriores donde pumas han cruzado a nado de una costa a la otra, en sitios como el Brazo Rico. De todas maneras, personal del Parque está realizando el monitoreo de la situación a fin de evaluar medidas a implementar en caso de ser necesario”, indicaron desde la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares.

Desde las autoridades informaron que dejarán que el animal regrese a la costa por sus propios medios dado que es un eximio nadador. /Infobae