Una demanda puede poner en suspenso la paridad de género y facilitar una lista de unidad en el PJ tucumano

Sábado 24 de Julio de 2021, 08:55

SOBRE LA HORA. La presentación judicial no tendrá ningpun efecto práctico inmediato a favor de las personas no binarias, pero allanaría el camino para una lista de unidad en el oficialismo.



Una presentación judicial de última hora podría alterar de manera significativa los armados electorales que, en pocas horas más, deberán definir los nombres que integrarán las listas de candidatos y candidatas para participar de las PASO de septiembre.

Sofía Peyrel y Héctor Ulloa, dirigentres de Acuerdo Federal, agrupación cercana a los hermanos Marcelo y Tulio Caponio, denunciaron ante la Justicia Federal la inconstitucioanlidad de la ley nacional de Paridad de Género, que impone la obligación de intercalar varones y mujeres en las nóminas.

Entienden que dicha norma, vigente desde 2017, colisiona con la recientemente reconocida identidad no binaria, ya que restringe el acceso a las listas sólo a personas que se perciban como nasculinas o femeninas, negando el derecho a ser elegidos a quienes se consideran fuera de dichos estándares.

En caso de prosperar, en la práctica la demanda interpuesta ante el juez federal Luis Rodolfo Poviña no tendría efectos concretos a favor de personas no binarias para permitir su incorporación en nóminas que deben cerrarse en pocas horas, pero si incidiría en los armados una eventual cautelar de efecto suspensorio contra la norma vigente.

Al quedar en suspenso la paridad de género, una eventual lista de unidad podría llevar como cabeza de lista para diputados a la ministra de Salud Rossanna Chahla y en segundo lugar a la actual diputada jaldista Gladys Medina, cuya inclusión fue puesta como condición desde la Legislatura para evitar una interna en el oficialismo.