Joven murió practicando bungee jumping: saltó al vacío sin cuerda

Sábado 24 de Julio de 2021, 09:39

La joven Yecenia Morales Gómez de 25 años era abogada, con planes para dedicarse a la defensa de derechos humanos.



La tragedia sacudió al municipio colombiano de Antiopía, cuando se conoció la noticia de la muerte de Yecenia Morales Gómez. La joven de 25 años visitó el domingo pasado un viaducto abandonado con su novio para practicar el deporte extremo de bungee jumping, pero la tarde terminó en horror cuando la muchacha se arrojó al vacío sin la cuerda para sostenerla.

La empresa responsable de la práctica, Sky Bungee Jumping, se establecía con frecuencia en el viaducto del antiguo Ferrocarril de Antioquia; el día de la tragedia 100 personas estaban inscriptas para saltar del puente.

“Ella se acercó al sitio de lanzamiento y tenía elementos ya puestos y, de un momento a otro, se lanza. El novio me dice que ellos escucharon algo, no sabemos en este caso si fue una orden, si los instructores usan una palabra clave. Él escuchó esto y ella también y se tira”, narra Andrés Morales, hermano de la fallecida, para El Tiempo.

El novio de Yecenia se apresuró a su lado e intentó realizar maniobras de primeros auxilios para revivir a su pareja, pero ya era demasiado tarde. El Departamento de Bomberos de Amagá se presentó en la escena y rescató el cuerpo de la joven, mientras que su novio fue trasladado a un hospital cercano para tratar las heridas que se ocasionó bajando al rescate de ella. “Él está en shock, no responde”, confesó Andrés.

El parte médico sobre la muerte de la joven reveló que no fue el impacto lo que acabó con su vida: Yecenia “falleció producto de un paro cardíaco” mientras se precipitaba al vacío, aseguraron desde el hospital del municipio de Fredonia.


Días después, la empresa dio su versión


Los primeros reportes de la tragedia indicaron que la empresa Sky Bungee Jumping no contaba con los permisos necesarios para realizar los saltos en el viaducto. El alcalde de Fredonia, Gustavo de Jesús Guzmán, denunció en Noticias Caracol que “es una entidad que no contaba con el permiso” para realizar el deporte extremo.

“En ningún momento nuestro municipio ha sido solicitado ni fue consultado. Las medidas que nosotros vamos a tomar son medidas extremas”, agregó el alcalde, y advirtió que esas convocatorias se hacen de forma “privada en grupos” por medio de redes sociales. Andrés confirmó que su hermana entró en contacto con la compañía desde Facebook.

El familiar de la fallecida también criticó el accionar de la empresa para con su familia, a quienes no contactaron luego de la muerte de Yecenia: “Lo que cuenta (el novio) es que la empresa solamente bajó y miró cómo estaba ella, le quitaron el arnés y no los volvió a ver”, aseguró a El Tiempo.

Este jueves la empresa se refirió a las acusaciones nacidas de la tragedia en una serie de posteos en Instagram: "Consideramos que, en este momento, la prioridad es el respeto por el duelo y dolor que afrontan sus seres queridos. Por esa razón, hasta el día de hoy, no habíamos realizado ningún pronunciamiento sobre los hechos, sin tener comunicación previa y directa con su familia".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sky Bungee Jumping ® (@skybungee)


Sobre las diferentes versiones que circularon sobre la muerte de la joven, la empresa afirmó que el salto prematuro no fue producto de un malentendido con los instructores, ya que su política no permite que más de una persona esté arriba de la plancha a la hora de saltar. "Por respeto a Yecenia, a su familia, y a la investigación que realizan las autoridades, nos abstendremos de presentar hipótesis o conclusiones de “razones” o responsabilidad", agregaron.


La familia pide justicia por Yecenia

Yenecia, de 25 años, era egresada de la Universidad de Medellín, y ejercía abogacía. Deseando experimentar algo nuevo, propio del espíritu energético que describe su familia, se acercó ese domingo al antiguo viaducto.

“Mi hermana es una niña con todos los valores de la casa, alegre, espontánea, con unas virtudes que la hacían querer de las amistades, ayudaba a las personas que necesitaba. Una abogada que tenía un montón de proyectos y estaba en un proceso de crear una marca para potenciar la parte de derecho”, la recuerda su hermano.

Ya completados los arreglos funerarios para despedir a la joven, la familia sopesa si iniciar o no acciones legales contra la empresa. Lo que Andrés si asegura es que trabajarán cuanto sea necesario para evitar que accidentes de este tipo vuelvan a suceder. /Crónica