Un menor robó una bici, pidió disculpas y su víctima decidió retirar la denuncia

Domingo 25 de Julio de 2021, 09:16

Imagen ilustrativa



En un caso que no registra precedentes en la provincia, una mujer que había sufrido el robo de una bicicleta en su vivienda de Yerba Buena, recibió el pedido de disculpas del menor autor del delito y retiró la denuncia penal en su contra.

Ana Valdivia permanecía aislada en su vivienda, contagiada de coronavirus, cuando fue advertida por sus vecinos de la presencia del joven de 17, años, quien intentaba llevarse el rodado, primero saltando a una propiedad vecina y luego saliendo a la calle.

Pero su escape fue frustrado por la acción de los habitantes del barrio quienes, tras reducirlo, lo entregaron a las autoridades policiales. Así, el chico de 17 años terminó en una audiencia judicial presidida por el juez Federico Moeykens.

Allí ante el pedido de la acusación de que fuera internado en el instituto Roca, además de la aplicación de medidas socioeducativas, el magistrado, antes de emitir sentencia, pidió que se leyeran los informes sobre la situación social y familiar del menor.

María Lourdes Fornés Palencia (trabajadora social), Antonia María de la Piedad Manghera y Justina Mothe (psicólogas) y María Dolores Abel Chiarello, del Centro de Admisión y derivación (CAD) describieron la dura vida del menor en el seno de una familia vulnerable.

Salió a la luz el problema de adicción el adolescente, agravado por la imposibilidad de acceder a un tratamiento y por el difícil trance que afrontó al perder a su mejor amigo, en una pelea en la que él también tomó parte.

Luego de escuchar el informe, cuando llegó el momento de la comuncación entre el acusado y su víctima, el joven realizó el pedido de disculpas, que fue aceptado por la mujer con un breve discurso que pronunció entre lágrimas.

Conmovida por el cuadro descripto, la profesional, quien suele trabajar con familias vulnerables, aceptó sus disculpas y retiró la denuncia, enfatizando que lo hacía para darle al joven una oportunidad para enderezar su vida.

Tras el cruce de palabras entre las partes, la acusación cambió su postura y pidió archivar la causa, por lo que el juez falló emitiendo una restricción de acercamiento y, sobre todo, que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia restituya los derechos vulnerados al joven ladrón arrepentido.