La Corte ordenó endurecer el fallo contra el conductor borracho que mató a tres mujeres en la autopista a Famaillá

Miércoles, 28 de Julio de 2021 08:55

CRIMINAL. EL caso puso en tela de juicio la forma en que se juzgan los accidentes de tránsito provocados por personas que conducen violando las normas de seguridad.



La Corte Suprema por unanimidad ordenó revisar y endurecer la condena al acusado de haber protagonizado un accidente en el que murieron tres activistas de los derechos humanos y en el que resultaron heridas otras dos. Ahora, un tribunal diferente deberá dictarle otra pena por un delito más grave.

En 2016,  Natalia Ariñez, Alejandra Eugenia Würschmidt y Marianela Triunfetti, militantes que regresaban a San Miguel de Tucumán después de haber participado de una jornada en el Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá”, murieron cuando un conductor, borracho y en ojotas, se cruzó de carril en la autopista a Famaillá para evitar un control policial.

Dante Adrián Juarez, quien al momento del terrible suceso tenía 1,79 de alcohol en la sangre, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por los jueces Pedro Roldán Vázquez, Fabián Fradejas y Diego Lammoglia, quienes lo hallaron culpable de homicidio simple.

Pero el fallo no fue aceptado por los deudos de las víctimas ni por Silvia Susana Sandoval (madre de Ariñez) y María Julia Albarracín, quienes resultaron heridas en el acto criminal, y por ello acudieron a otras instancias judiciales, hasta que la causa llegó a la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Con el vocal Daniel Leiva como preopinante, sus pares Daniel Posse, Claudia Sbdar, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos decidieron que el accionar del acusado no encuadraba en la figura de homicidio simple, por lo que devolvieron la causa a la Sala I en lo Penal Conclusional para que emitiera un nuevo fallo.

Si la decisión original hubiera quedado firme, el homicida múltiple hubiera quedado libre en poco tiempo y en unos años más habría estado en condiciones de volver a conducir.