Dieron a conocer qué drogas había consumido el músico Chano Charpentier antes del brote psicótico

Miércoles 28 de Julio de 2021, 12:23

El estado del ex líder de Tan Biónica era "crítico", pero la presencia de la ambulancia impidió que estuviera hipotenso o shockeado esa madrugada que recibió el balazo en el abdomen en un forcejeo con un policía de la Bonaerense. Los detalles de los



Los resultados toxicológicos de Santiago Chano Moreno Charpentier arrojaron más luz sobre el estado de salud del ex líder de Tan Biónica antes de sufrir el brote psicótico en su casa del barrio privado Parque La Verdad, en la localidad bonaerense de Exaltacion de la Cruz. Allí, un policía le disparó un balazo en el abdomen que lo dejó internado en terapia intensiva en el Sanatorio Otamendi.

En los análisis que trascendieron en las últimas horas, el músico dio positivo para marihuana en los estudios de orina; y positivo para cocaína en los de sangre. Los médicos concluyeron que el estado de Chano durante la madrugada del lunes era "crítico", aunque nunca estuvo hipotenso ni shockeado gracias a la presencia de la ambulancia.

Por estas horas, Moreno Charpentier, de 39 años, sigue clínicamente estable y fue desentubado, aunque continúa en terapia intensiva después de una cirugía de emergencia en la que le extirparon el bazo, el riñón izquierdo y parte del páncreas.

“Acá no hay nadie contra nadie, no es la mamá contra la policía. Acá solo hay víctimas, una es mi hijo”, aseguró esta mañana ante a prensa Marina Charpentier, madre de Chano, en la puerta del Sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta.

En ese lugar, pidió que "hagan algo por la Ley de Salud Mental porque estamos todos los padres de los enfermos de adiciones. Las mamás de todos los ´Chanos´ que sufren adicción que piden ayuda y no tienen respuesta”. “Si quieren saber lo que padece un adicto, escuchen las letras de mi hijo, hace 20 años que pide ayuda”, finalizó entre lágrimas.


Chano Charpentier continúa internado en el Sanatorio Otamendi (Archivo).


El violento episodio ocurrió la madrugada del lunes cuando el músico estaba en un aparente cuadro de brote psicótico producto del consumo de estupefacientes. Familiares y el médico psiquiatra presentes en la casa del músico llamaron a la policía para lograr controlarlo.

Chano en un primer momento se asomó por la puerta de la casa para entablar una conversación con los tres efectivos policiales que habían llegado, pero al notar la presencia de su madre, regresó sobre sus pasos, ingresó a la vivienda y salió con un cuchillo largo y aserrado, como los utilizados para cortar pan, tras lo cual uno de los efectivos le disparó.

Al oficial Facundo Amendolara (27), que realizó el disparo, se le extrajo sangre y se le incautó el arma reglamentaria para ser peritada, al igual que una vaina y el plomo que traspasó su cuerpo de Chano, que fue hallado entre sus ropas.


El expediente fue provisoriamente caratulado como "atentado y resistencia a la autoridad, a cargo del nuevo fiscal del caso, Martín Zocca, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Delitos Complejos del Departamento Judicial de Zárate-Campana. /Crónica