Encontraron el zafiro estrella más grande descubierto hasta el momento: pesa media tonelada y puede llegar a valer 1.000 millones de dólares

Miércoles 28 de Julio de 2021, 14:16

El hallazgo ocurrió en la localidad esrilanquesa de Ratnapura, ubicada en Sri Lanka, conocida como la ciudad de las gemas.



Las autoridades de Sri Lanka, la nación insular ubicada al sur de la India, conocida como la “ciudad de las gemas” confirmaron el descubrimiento del zafiro más grande jamás visto. La piedra, que acumula una gran cantidad de granos de zafiro estrella, pesa 510 kilogramos y mide 100 centímetros de largo, 72 de ancho y 50 centímetros de alto.

Aunque se trata de un hallazgo ocurrido hace ocho meses, la noticia se hizo pública este martes ya que desde entonces se había decidido mantenerlo en secreto.

El descubrimiento se debe a una casualidad, ya que ocurrió mientras perforaban un pozo en una finca privada en el distrito de Ratnapura, al sur del país insular. Conforme a las leyes esrilanquesas, esta piedra preciosa será propiedad de la persona propietaria de la tierra, cuyo nombre no se hace público, pero la Autoridad de Gemas y Joyería ordenó trasladarla a una caja fuerte del Banco de Ceilán en Colombo, donde la van a guardar bajo vigilancia armada, según informó la cadena local News First.

Aunque un examen preliminar estableció el valor de esta gema gigante en al menos 200 millones de dólares, el presidente de dicha agencia gubernamental cree que su precio podría ascender hasta los 1.000 millones. El año pasado los ingresos del país por la venta de piedras preciosas, diamantes y artículos de joyería rondaron la mitad de esta cifra estimatoria.

Según medios locales, ya se están llevando a cabo varias consultas con los posibles compradores. Algunos expertos señalan que, aunque el espécimen tiene un valor en quilates alto (2,5 millones de quilates), es posible que no todas las piedras dentro del racimo sean de alta calidad.


El valioso hallazgo ocurrió mientras perforaban una zona (Foto: BBC).


Este zafiro de récord fue bautizado bajo el nombre de ‘Serendipity’, ya que en inglés moderno esta palabra significa ‘casualidad’. Sin embargo, los orígenes de este término se remontan al antiguo nombre árabe de la propia isla Ceilán: Serendib.

Debido al papel inusual que estas piedras preciosas desempeñan en el presupuesto y la percepción internacional de Sri Lanka, el sitio web de su Autoridad de Gemas y Joyería proclama el país como la “capital mundial de los zafiros”.

La Estrella de Adán


El anterior zafiro estrella más grande del mundo —La Estrella de Adán—, que pesa 280 kilogramos, fue descubierto en una mina en Ratnapura en agosto de 2015 y es propiedad de un comprador anónimo.

Los zafiros estrella recibieron su nombre por la reflexión en forma de estrella que aparece después del pulido de la piedra. /TN