Inflación, dólar e impuestos: las razones por las que el 64% de los empresarios creen que la economía empeorará en los próximos meses

Jueves 29 de Julio de 2021, 14:17

El ministro de Economía Martín Guzmán participó en el último coloquio de IDEA. El próximo encuentro será en octubre de este año. (Foto: Nicolás Sanz/IDEA).



A un mes y medio de las elecciones primarias y mientras el Gobierno usa todos los recursos que posee para controlar al dólar y domar a la inflación, las proyecciones de los empresarios no mejoran. Según los resultados de la Encuesta Expectativas de Ejecutivos de IDEA, el 64% de ellos esperan que la economía empeore en el segundo semestre. Al abrir esa estadística, se observa que el 39% de los que respondieron dijeron que las variables estarán “moderadamente peores” y el 25% consideraron que la economía mostrará un desempeño “mucho peor” en la segunda parte del año.

El relevamiento fue efectuado este mes por D’Alessio Irol entre 250 empresarios y presentado este jueves. Entre los problemas que más preocupan a los hombres y mujeres de negocios, mencionaron la inflación, la falta de plan económico, la incertidumbre, la cotización del dólar, la gestión de la pandemia, la presión tributaria, el aumento del gasto público y el cierre de la economía.

Muchas de esas preocupaciones también fueron señaladas por los empresarios como medidas claves para aumentar la competitividad del país, encabezadas por la reforma tributaria, la reducción de la inflación, el buen funcionamiento de las instituciones y la justicia y la reforma laboral. Algo similar arrojó la encuesta con respecto a las condiciones óptimas para incentivar las inversiones. En ese punto, los empresarios indicaron señalaron la estabilidad institucional, la revisión de los marcos impositivo y laboral y los incentivos fiscales.

En el extremo opuesto, solo un 14% de los encuestados creen que la economía mejorará en el segundo semestre. Las señales que aportan algo de optimismo se relacionan con la mayor apertura de actividades a medida que se levantan las restricciones y la leve recuperación del ingreso que trajeron las paritarias.


El 64% de los encuestados indicó que la economía estará igual o peor en el segundo semestre. (Fuente: Encuesta Expectativas de Ejecutivos de IDEA/D’Alessio Irol).

Poca creación de empleo y bajas inversiones


Consultados sobre sus expectativas con respecto a las ventas, apenas cuatro de cada 10 empresarios esperan aumentarlas significativamente en los próximos 12 meses y 16% de ellos estiman una mejora en la rentabilidad. En materia de exportaciones, solo dos de cada 10 encuestados tiene expectativas de incrementarlas fuertemente en el próximo año.

La falta de empleo es otro de los problemas estructurales de la Argentina, que mantiene cifras de desocupación superiores al 10% desde el primer trimestre de 2020. En ese sentido, la encuesta detalla que el 22% de los empresarios auguran que el empleo en su empresa aumentará en los próximos 12 meses mientras el 38% anticipó que disminuirá. Entre los factores primordiales para mantener el nivel actual de empleo o incrementarlo, los hombres y mujeres de negocios señalaron los cambios en las condiciones de contratación, los incentivos fiscales y el trabajo conjunto entre el sector público y el privado.

En cuando a las previsiones sobre inversiones, el 21% de los encuestados esperan aumentarlas durante los próximos 12 meses. No obstante, el sondeo mostró una caída en las inversiones como porcentaje de las ventas. Esa relación pasó del 15% en el último relevamiento de 2020 al 10% en la encuesta publicada este jueves.

Al consultar a las empresas qué destino le dieron o planean darle a las inversiones, se observó una fuerte impronta de adaptarse a la nueva normalidad. En una pregunta con respuestas múltiples, el 60% de los encuestados afirmaron que gastarán el dinero en avanzar con la transformación digital de procesos internos, mientras que el 36% indicó que invertirá en utilizar medios digitales para nuevas estrategias de comunicación y venta.

Asimismo, el 95% de los empresarios consideraron que la transformación digital está mejorando parcial o totalmente la productividad de su organización. Y más del 90% de los empresarios vaticinan que, una vez pasada la pandemia, el esquema de trabajo será híbrido, es decir, que ofrecerán algunos días de homeoffice o trabajo remoto en ciertas tareas. Solo el 3% de los encuestados dijeron que nadie hará teletrabajo en sus compañías. /TN