Alarma: detectan una nueva variante de Covid con múltiples mutaciones

Martes 31 de Agosto de 2021, 15:01

Alerta en Sudáfrica por la nueva cepa de Coronavirus (Twitter).



Como si nuestro planeta no tuviera suficiente con la permanencia del Covid desde hace casi dos años, ahora se supo que un grupo de científicos sudafricanos detectaron una nueva variante del coronavirus con múltiples mutaciones, pero aún no se estableció si es más contagiosa o capaz de superar la inmunidad proporcionada por las vacunas o una infección anterior.

La nueva variante, conocida como C.1.2, se detectó por primera vez en mayo y ahora se extendió a la mayoría de las provincias sudafricanas y a otros siete países de África, Europa, Asia y Oceanía, según una investigación que aún no fue revisada por pares.

Lo cierto es que contiene muchas mutaciones asociadas en otras variantes con mayor transmisibilidad y menor sensibilidad a los anticuerpos neutralizantes, pero se presentan en una mezcla diferente y los científicos aún no están seguros de cómo afectan al comportamiento del virus. Se están realizando pruebas de laboratorio para establecer qué tan bien es neutralizada por anticuerpos.

Cabe destacar, que Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante Beta, una de las cuatro únicas etiquetadas como "preocupantes" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Coronavirus: ¿Qué se sabe de la nueva variante?

Se cree que se propaga más fácil que la versión original del coronavirus que causa el COVID-19, y hay evidencias de que las vacunas no funcionan tan bien contra él, lo que llevó a algunos países a restringir los viajes hacia y desde Sudáfrica.

Richard Lessells, un especialista en enfermedades infecciosas y uno de los autores de la investigación sobre la C.1.2, dijo que su aparición nos dice que "esta pandemia está lejos de terminar y que este virus todavía está explorando formas de mejorar potencialmente al infectarnos".

Según indicó, la gente no debería alarmarse demasiado en esta etapa, al tiempo que afirmó que es probable que surjan variantes con más mutaciones durante la pandemia.

Los datos de secuenciación genómica de Sudáfrica muestran que la C.1.2 no estaba cerca aún de desplazar a la variante Delta dominante en julio, el último mes para el que se disponía una gran cantidad de muestras. /Crónica