Uno de los edificios más lujosos del mundo se está inclinando: advierten que se podría derrumbar

Miércoles 01 de Septiembre de 2021, 08:03

El rascacielos de lujo ya se inclinó unos 43 centímetros y llegó a hundirse cerca de 45. Iniciaron un proyecto para evitar su derrumbe.



El rascacielos Millennium Tower de San Francisco, Estados Unidos, considerado uno de los 10 más lujosos del mundo, se inclinó unos 43 centímetros hacia el oeste desde su inauguración en 2009, en tanto se hundió unos 45 cm.

Además, informaron que se inició un proyecto, de cientos de millones, para evitar que se derrumbe.

Millennium Tower es uno de los edificios residenciales más lujosos y el más alto de la ciudad estadounidense. Esta impactante obra arquitectónica tiene 197 metros de altura y cuenta con más de 400 departamentos. Según revelaron, cada uno de los cuales vale entre 2 y 10 millones de dólares.

El hundimiento de la torre de lujo fue detectado por un geólogo suburbano. El cual fue contratado por la asociación de propietarios de viviendas. El especialista señaló que algunos de los pilotes de cimentación no descienden al lecho rocoso, sino que dependen del apoyo de arenas y arcillas de estrato superior.

Esto alertó a las autoridades y principalmente a los residente del edificio denominado para "millonarios". Es por eso que decidieron llevar adelante un proyecto para evitar daños estructurales.



En ese sentido, esta planificación tuvo una inversión inicial de 100 millones de dólares y prevé que se instalen unos 52 palos de cemento para poder fijar el edificio a los cimientos bajo tierra y evitar el colapso, tal como sucedió en otros edificios en el territorio norteamericano.

Sin embargo, los trabajos volvieron a detenerse porque el rascacielos se hundió otros 2,5 cm. Según el vocero de la Millennium Tower, los trabajos están en pausa hasta que se establezca qué provocó el hundimiento.

Por su parte, el ingeniero Ronald Hamburguer, quien ha estado monitoreando los asentamientos de Millennium Tower y evaluado su efecto en la estructura desde 2014, expresó que el edificio fue diseñado para resistir terremotos, por lo cual permanece "seguro y no tiene riesgo de colapso".




"La Millennium Tower fue diseñada con estrictos estándares de resistencia a terremotos y es una forma de construcción mucho más dura que los edificios típicos de Florida, que no necesitan estar diseñados para resistir terremotos. Puedo afirmar con confianza que los asentamientos experimentados por Millennium Tower no han comprometido su estabilidad y seguridad", destacó Hamburguer en un comunicado revelado por CNN.

A lo largo de estos años, entre los residentes del lujoso rascacielos hubo varias personalidades como el ex jugador de los 49ers de San Francisco Joe Montana, el inversor de capital riesgo Tom Perkins (ya fallecido) y el jugador de los Giants Hunter Pence. /Crónica