Vuelco en el caso de Intense Live en Tucumán: dónde denunciar las estafas

Martes 14 de Septiembre de 2021, 23:21

Se declaró la competencia de la Justicia Federal en las denuncias contra algunos de los líderes de la plataforma que captaba inversionistas en la provincia



Bronca, impotencia, frustración y desesperación son algunas de las sensaciones que atraviesan a los miles de tucumanos que pusieron sus ahorros en la plataforma Intense Live con la esperanza de hacer el negocio de sus vidas. Ese sueño de obtener grandes dividendos en dólares se esfumó demasiado rápido al revelarse que esta supuesta firma internacional no era más que una estafa piramidal; acaso la mayor estafa en la historia de nuestra provincia por la cantidad de afectados y el capital en juego. 

Ahora, el tendal de afectados recibió una muy buena noticia después de que la Cámara Federal de Apelaciones sentenció la competencia de la Justicia Federal para investigar a los denunciados por estafas, lavado de activos, evasión impositiva y otros delitos.

“Esto marca un antes y un después porque ahora sí tenemos la certeza de que la Justicia va a proceder como corresponde. La mayor cantidad de las pruebas que presentamos nosotros son limitadas a la par de las que puede obtener el Estado con sus herramientas y medios. Por darte un ejemplo, nosotros no podemos pinchar un teléfono, la justicia sí tiene esa competencia”, comenta optimista el abogado Alfredo Aydar quien representa a más de 120 afectados que estaban esperando esta resolución para efectuar la querella colectiva contra los sindicados como líderes de Intense Live en Tucumán.

De acuerdo con la estimación que realizó Aydar, sólo en nuestra provincia habría entre 10.000 y 15.000 personas estafadas por este sistema que buscaba la captación de dinero de inversionistas; cifras que dan cuenta de una estafa a gran escala. Mientras que, a nivel nacional, habría alrededor de 250.000 afectados. En Tucumán, las denuncias a las que tuvimos acceso apuntan contra Agustín Carlos Ajimastro y Esteban Adolfo Monrroy como líderes locales de la plataforma Intense Live. Desde la querella, se presentaron distintas pruebas y las expectativas ahora están puestas en que la Justicia Federal obtenga más material probatorio de las presuntas estafas: “Aparte de los testimonios de los afectados, tenemos audios, capturas que se realizaron en los grupos de esta firma y documentación que comprueba que se hizo entrega del dinero y que este impactó en las cuentas de esta plataforma. Con todo esto se podría probar que había toda una estructura que estaba volcada a realizar el lavado de activos, entre otros delitos”. 

Intensive Live se presentaba en Tucumán como una firma supuestamente establecida en los Estados Unidos y con sedes en distintos países de Latinoamérica dedicada al transporte de pasajeros premium; una especie de Uber con vehículos de alta gama. Los inversionistas podían convertirse en socios de la empresa con una inversión mínima de 300 dólares. Lo más tentador de esta plataforma es que ofrecía una rentabilidad de más de un 20% mensual en dólares; una tasa de interés muy por encima de la que ofrecen los negocios del mercado financiero en la actualidad. Tanto el capital de la inversión como los intereses eran acreditados en forma de créditos en una plataforma virtual. A comienzos de este año, los inversionistas comenzaron a experimentar dificultades para extraer el dinero invertido. Ahí se reveló lo que muchos ya sospechaban: todo se trataba de una Ponzi; nombre con el que se conoce a estos sistemas de estafas piramidales en honor a Carlo Ponzi quien creó la primera en 1919. Con el advenimiento de la tecnología y de las plataformas virtuales, este tipo de estafas se aggiornaron al mundo digital. 

Mientras las denuncias se siguen acumulando por decenas y cientos tanto en el estudio de Aydar como en otros estudios jurídicos de la provincia, para el abogado es fundamental que en esta instancia aquellos que todavía no lo hicieron se animen a denunciar: “El miedo de mucha gente es cómo justificar los montos que invirtieron. En nuestro estudio trabajamos con un equipo de contadores que se encarga de justificar de dónde sale el dinero de los inversores, la mayoría de ellos son pequeños comerciantes que pusieron todos sus ahorros ahí o que vendieron bienes para obtener el dinero. Es importante que las personas estafadas hagan la denuncia, ya sea a través de sus abogados o de por medio del fiscal que está investigando”. A su vez, advirtió que la amenaza de este tipo de estafas no se ha terminado con Intense Live, sino que se ha reciclado con nuevas supuestas firmas que apelan a la misma metodología: “Muchos de estos estafadores hoy andan por la calle tranquilamente. De hecho, en estas nuevas empresas como, por ejemplo, una que se llama Omega pueden verse muchas caras conocidas que llaman a reuniones en hoteles de lujo para captar inversores; siempre con autos de lujo, pantalones chupín y todo lo que ya se vio en su momento con Intense Live”. 

Dónde presentar las pruebas 

Después de la sentencia de La Cámara Federal de Apelaciones en la que se establece la competencia del Juzgado Federal Número Dos de Tucumán para investigar todas las denuncias de estafas vinculadas a Intense Live, desde la fiscalía representada por el fiscal Antonio Gustavo Gómez llamaron a todos los ciudadanos afectados a remitir las denuncias a la siguiente dirección de correo electrónico: agomez@mpf.gov.ar. Como explicó Aydar, las denuncias pueden presentarse a través de abogados o bien directamente en la fiscalía: “Lo que nosotros buscamos no es monopolizar las representaciones legales, sino que se haga justicia. Las personas pueden decidir si accionan ellos mismos o si lo hacen a través de abogados”. /eltucumano