Claudio Lozano, director del Banco Nación, propone crear una moneda “que no se pueda cambiar por el dólar”

Miércoles, 15 de Septiembre de 2021 09:18

Lozano, director del Banco Nación, propone el retorno de las cuasimonedas como una forma de lograr la recuperación económica.



Tras la derrota de las PASO, y en medio del análisis del Gobierno para apuntalar la gestión, el economista Claudio Lozano propuso la creación de una nueva moneda que no se pueda convertir a dólares como única excepción.

Lozano, miembro del directorio del Banco Nación, lo sugirió como parte de las estrategias nuevas que, remarcó, tiene que pensar el Gobierno para garantizar el poder adquisitivo de la sociedad. Y al considerar que el impacto en el tipo de cambio es uno de los argumentos que condicionan la emisión y el gasto público.

“¿Por qué no ensayamos la discusión de una moneda no convertible?”, se preguntó en declaraciones a C5N.

Agregó: “[Una moneda] no convertible a divisas, no convertible a moneda dura para financiar la política social, y la recuperación de la capacidad de consumo de la población”.

El exdiputado remarcó que se trataría de “una moneda que tenga todas las funciones, excepto que no se pueda cambiar por dólar”.

Muchos se preguntaron si esto significa el retorno de las famosas cuasimoneadas, como el Bocade tucumano, que causaron muchos problemas y desaparecieron hace algunos años, n 2003.

En ese sentido, añadió: “Si uno combina esto con mejores regulaciones cambiarias, y con una discusión distinta del sistema de precios, podemos tener una discusión diferente de la recuperación de la actividad económica”. /La Nación