Rossana Chahla: “No se levantó el uso del barbijo; puede no usarse en lugares abiertos de manera individual”

Miércoles 22 de Septiembre de 2021, 12:39

Rossana Chahla



“No se levantó el uso del barbijo; puede no usarse en lugares abiertos de manera individual”, dijo la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, quien participó este miércoles de la reunión de Gabinete de ministros que encabezó el gobernador Osvaldo Jaldo en Casa de Gobierno.

«Celebramos que estemos todos hoy escuchándonos y compartiendo con el gobernador a cargo, contador Osvaldo Jaldo. Fue una reunión muy interesante en la cual cada uno de los ministros pudo exponer el trabajo que se viene realizando a lo largo de la gestión, especialmente en salud dada la situación epidemiológica que estamos atravesando, con disminución a entre 100 y 120 casos diarios, lo cual nos permitió más flexibilizaciones que ayer fueron expuestas a través del jefe de Gabinete y la ministra de Salud de la Nación”,
dijo Chahla.

En este sentido la titular de la cartera sanitaria local sostuvo que la provincia seguirá la línea nacional, con algunas consideraciones, especialmente en materia del control de fronteras y vigilando la situación epidemiológica de forma constante: “Hace mucho tiempo venimos trabajando con el actual gobernador y especialmente en la pandemia tuvimos siempre una continuidad en la labor conjunta y estuvo al tanto de todas las acciones de salud, por eso la idea es seguir en la gestión de esta etapa”.

Siguiendo esta línea la ministra aclaró aspectos de las regulaciones en cuanto al uso de barbijo: “Cuando una persona sola se encuentra transitando al aire libre puede prescindir de su uso y esto es algo que incluso ya veníamos viendo en la calle y no se aplicó para ellos medidas punitivas, como las personas que salen a caminar o correr en plazas y parques. No se levantó el uso del tapabocas o barbijo, se especificó que pueden no usarse en lugares abiertos de manera individual”.

Respecto a la actividad futbolística la ministra agregó que hace tiempo vienen trabajando junto al diputado Mario Leito en protocolos que regularan la vuelta de los espectadores al 50 por ciento, con uso obligatorio de tapabocas y cumplimiento responsable de las normativas en todos los lugares: “Esto depende de la capacidad de cada institución, pero es obligatorio en todos los casos el distanciamiento, uso de tapabocas, alcohol en gel al ingresar, toma de temperatura y controles estrictos de cumplimiento son las estrategias principales. Si bien estamos vacunados y flexibilizados, a medida que haya más público tenemos más chances de contagiarnos”.

En materia de la inmunización de las poblaciones más jóvenes Chahla sostuvo que ya se bajó a 17 años y que próximamente se incluirá a la población de 16. Al tiempo comentó que se continúan recibiendo vacunas periódicamente con la idea de continuar avanzando y que los chicos que se avecinan a sus viajes de egresados tengan completos los esquemas de vacunación.

“Tucumán ha flexibilizado mucho antes que otras provincias, ya contábamos con actividad de boliches, por eso lo único que pedimos son mayores controles de los protocolos, que la capacidad de los mismos no supere el 50 por ciento, uso de tapabocas obligatorio”, afirmó, a la vez que comentó en materia de controles fronterizos se continuará con testeos en la entrada y al séptimo día.

Finalmente respecto a los niveles de cobertura contra Covid-19 la ministra contó que más del 70 por ciento de la población objetivo ya cuenta con la segunda dosis y que el 60 por ciento de la población total ya se encuentra vacunada: “Eso no es un detalle menor y es uno de los factores más importantes que nos permiten flexibilizar a pesar de la vulnerabilidad que representa ser una provincia pequeña y densamente poblada”.