La trastienda de la primera reunión del Gabinete de Manzur: “hay que ponerse de pie, acá gobierna el peronismo y una vez más lo vamos a hacer”, arengó

Miércoles 22 de Septiembre de 2021, 14:03

Manzur en la reunión de gabinete



"Somos el equipo del Presidente de la Nación". Atento al momento de fragilidad que se vivió la semana pasada, antes de su desembarco, Juan Manzur debutó este miércoles ante los ministros, en la primera reunión como jefe de Gabinete, con un mensaje que apunta a reforzar a la administración de Alberto Fernández, ordenar la tropa puertas adentro y tomar impulso de cara al objetivo de intentar dar vuelta en noviembre el resultado de las PASO.

Con los 21 ministros presentes y el secretario de Comunicación Pública y Prensa, Juan Ross, el primer cambio que implementó Manzur fue el horario: para un Gobierno que se acostumbró a trabajar por la tarde, la llegada del tucumano cuando todavía faltaban cuatro minutos para las 7 representa un cambio drástico en la dinámica de trabajo en la Casa Rosada. Los ministros cumplieron a rajatabla y apenas dos, el ahora canciller Santiago Cafiero y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), debieron apurarse para ingresar en el Salón Eva Perón antes de que se cierren las puertas.

La cumbre fue la primera de un esquema de trabajo que Manzur dijo haber trazado "por instrucción del Presidente", según publica Clarín.

"Alberto pidió que haya reuniones al menos cada 15 días", dejando asentado que, más allá de las actividades de cada cartera, los ministros deberán reservar un espacio en su agenda para contar y escuchar en qué está trabajando cada área.

Otro dato que llamó la atención tuvo que ver con la duración de la cumbre: se prolongó por casi tres horas. Algunos bebieron café y té por demás y debieron interrumpir para ir al baño, como el caso de otro debutante, Julián Domínguez (Agricultura), quien intercambió bromas con algunos interlocutores y celebró el espíritu madrugador de Manzur.  

Con esa idea, Manzur les pidió a cada uno de los funcionarios que cada uno cuente detalles de su gestión y les encomendó un paper para presentar en Jefatura de Gabinete, en el que deben explicar los pasos de cada área. "La idea es monitorear y hacer un seguimiento más cercano", dijeron fuentes al tanto de la reunión. Sin ser un tablero de control, como manejaban Mario Quintana y Gustavo Lopetegui durante el gobierno de Mauricio Macri, se trata de un modelo de trabajo diferente al que Fernández les pidió a sus funcionarios en estos 22 meses de gestión.

En ese sentido, Manzur avisó que la centralidad de la información va a estar ordenada en el jefe de Gabinete para que se pueda visibilizar más "todo lo que se está haciendo". “Que nadie se corte solo. Mantengan al tanto a la Jefatura”, fue el mensaje que transmitió, según confiaron en el Gobierno.

Juan Manzur encabezó su primera reunión del Gabinete: cuáles fueron los  principales ejes del encuentro

"El Gabinete tiene que ponerse en clave de gestión que es lo que está esperando la ciudadanía", reforzó Manzur, en línea con el diagnóstico hecho por Cristina Kirchner en la durísima carta que publicó la semana pasada al reclamarle cambios a Fernández. “Este Gabinete tiene que mostrarse como un verdadero equipo”, completó.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, tomó nota del mensaje de Manzur, cuando ofició de vocero del encuentro con Carla Vizzotti (Salud), Alexis Guerrera (Transporte) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología): "Esta etapa requiere mucha gestión y recuperar una serie de capacidades y posibilidades que la pandemia no se habían podido hacer. El Presidente y el jefe de Gabinete plantearon que se trabaje verdaderamente en equipo. Lo central es recuperar la gestión".

Manzur les informó al resto de los ministros que el Gobierno tendrá tres encargados territoriales para trabajar, no sólo en la gestión sino también en clave de campaña: al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se sumarán Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social). La estrategia es que, desde esas tres carteras, claves en el vínculo con las provincias, se pueda acelerar en el trabajo con gobernadores e intendentes. El objetivo que trazó Manzur es salir a la calle y militar para dar vuelta la elección.

"Hay que ir a cada barrio, a cada esquina y escuchar a la gente. Contémosle todo lo que estamos haciendo, que es mucho y por ahí no se hizo llegar el mensaje”, pidió, en el inicio de su arenga. “Hay que ponernos de pie, salir adelante. Acá esta gobernando el peronismo y una vez más lo vamos a hacer”, cerró el flamante ministro coordinador.