“Mamá, me muero”: los últimos minutos del joven que se ahogó cuando intentaba rescatar a un perro

Miércoles 22 de Septiembre de 2021, 16:31

Franco Pokrajac tenía 20 años: falleció el sábado pasado tras intentar rescatar a un perro en Mendoza.



El sábado pasado, cuando volvía junto a su mamá de comprar facturas para merendar en familia, Franco Pokrajac intentó llevar a cabo un acto noble. Ocurrió en la provincia de Mendoza, precisamente en el departamento de Guaymallén, y fue desde el vehículo donde divisó a una pareja de adultos mayores a los gritos, suplicando por su perro, que había caído a un canal y no lograba salir.

El joven de 20 años descendió del automóvil y corrió para lanzarse al agua del canal Cacique Guaymallén. Detrás suyo lo hizo su madre, Betina Malovini, quien relató: “Lo hizo con el corazón, sin medir consecuencias. Yo estaba detrás gritándole: ‘Por favor, Franco’. Pero se largó igual y yo no pude salvarlo”.

https://tn.com.ar/resizer/BIo5mH0CGDcxJYgAAlvZFVXGR7Q=/767x0/smart/filters:quality(60)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/RVDWO3JXBBET7EOIJOR3QEL6IA.jpg
El joven logró rescatar a decenas de perros de la calle: a cuatro los llevó a vivir con él (Foto: Franco Pokrajac).

En diálogo con El Nueve, la mamá de Franco reveló que su hijo buscó su ayuda antes de que desapareciera de la zona en la que se había arrojado. “¡Mamá, me muero. Mamá, me muero!”, gritó la víctima.

El caso de Franco conmovió a la provincia cuyana y fueron sus padres quienes decidieron explicar lo sucedido para también llevar a cabo un pedido de solidaridad. “Mi hijito del alma no pudo salir, tengo un dolor muy grande que me va a quedar, pero siento que nos queda una enseñanza a todos. Tenemos que ser solidarios, sin mirar si es una buena o mala persona, porque eso hacía él. Siempre tan solidario, teniendo el mismo valor por la vida humana que animal. Especialmente por sus perros”, expresó Betina.

Franco, a quien apodaban Tito, era estudiante de Auxiliar de Farmacia y se encontraba haciendo el preuniversitario para comenzar la carrera de Bromatología en la Universidad Nacional de Cuyo. “Él no era de este mundo. Siento orgullo. Sé que él está en el cielo, haciendo alguna otra misión”, dijo su mamá.

https://tn.com.ar/resizer/6HaJUyB0dwVpu6Xy5OyIkrKsz78=/767x0/smart/filters:quality(60)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/RTOSCWXK4RB7DH5Z2HDGTVV3QI.jpg
Betina, su madre, lo recordó junto a su otra hija en un canal mendocino (Foto: gentileza El Nueve).

También colaboraba con la ONG Misión Animal, desde donde lamentaron su fallecimiento y le brindaron una cálida y emotiva despedida: “Con profundo dolor despedimos a Franco Pokrajac. Somos las voces de sus amados perros callejeros. Gracias por tanto amor, quedarás en la memoria de todos por tu nobleza entrega y dedicación. Acompañamos a tus familiares en este momento tan doloroso, los abrazamos con mucha fuerza”.

“Te fuiste muy pronto; un dolor imborrable para siempre. Gracias por ayudarnos siempre con gran dedicación”, agregaron. Junto a la ONG, Franco rescató decenas de perros, de los cuales cuatro llevó a vivir junto a él y su familia.

“Un día regresó y dijo ‘mirá lo que encontré, mami’. Un perro ciego y sordo que había encontrado en la acequia”, recordó Betina. “Muchas veces volvía sin zapatillas porque las habías regalado”, rememoró Gastón, padre de Franco. El hombre indicó que no era la primera vez que se tiraba al agua para rescatar animales: “Esta vez estaba solo, había mucha agua, no pudo. Hay que ser más bondadoso, dar lo que uno tiene. Ayudar al prójimo”.

“Él siempre andaba en patineta y los perros lo seguían a todos lados. Era una locura lo que lo amaban”, contó Miriam, amiga de Franco, a MDZ Online. Allí continuó: “Siempre que veía un perro mal lo llevaba al veterinario y nunca pensaba en los gastos. Ponía a los animales por sobre todas las cosas”.

“Les ponía alimento también... Es tan triste lo que pasó. El Flaco, el Sordo, el Negro, Vizcacha, Malote y Mona lo van a extrañar porque lo adoraban”, concluyó Miriam en relación a algunos de los perros que él rescató y sacó de la calle. /TN