El nuevo Gabinete debutó con una derrota en los mercados: subió el riesgo país y hubo fuerte caída en las acciones

Sábado 25 de Septiembre de 2021, 15:20

Alberto Fernández les tomó juramento a los ministros en Casa Rosada. (Foto: NA).



Tras la turbulencia política que generó la derrota del oficialismo en las PASO 2021, la semana que termina trajo cierta estabilidad a la escena pública. El lunes juraron los nuevos ministros y asumió Juan Manzur como jefe de gabinete. Durante los días siguientes, el Gobierno avanzó en una serie de anuncios económicos para mejorar el humor social y poner plata en los bolsillos antes de las elecciones legislativas.

Para el mercado, sin embargo, no fueron buenas noticias. La previsión de una mayor emisión monetaria y un aumento del gasto público es vista por los inversores como combustible para la inflación y la brecha cambiaria. En consecuencia, los precios reaccionaron a la baja.

“Con el nuevo Gabinete definido, la recta final del año trae desafíos importantes en términos cambiarios y monetarios. La austeridad fiscal quedó atrás después de un agosto deficitario y las medidas expansivas esperadas de cara a las elecciones en noviembre”, resumió Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Cómo reaccionó el mercado al nuevo Gabinete

Los cambios en el Gobierno no llevaron tranquilidad a los activos argentinos, que además estuvieron impactados por la volatilidad internacional. Al cierre de la semana, el indicador líder del mercado porteño, el S&P Merval, bajó 5,5% en pesos y 6% medido al tipo de cambio implícito. Dentro del panel principal, las mayores caídas fueron para Holcim (-12,4%), Banco Macro (-11,7%), Cablevisión Holding (-10,4%), Grupo Financiero Galicia (-8,5%) y Transportadora de gas del norte (-7,9%).

Entre las compañías argentina que cotizan en Nueva York tampoco hubo buenas noticias. La mayoría finalizó la semana con números negativos, encabezados por Banco Macro (-18,3%), Grupo Financiero Galicia (-14,6%), BBVA (-14%), YPF (-12,5%) y Grupo Supervielle (-12%).


La semana terminó con mayoría de rojos en la Bolsa porteña. (Foto: Carlos Villoldo/BCBA).
La semana terminó con mayoría de rojos en la Bolsa porteña. (Foto: Carlos Villoldo/BCBA).


Por el lado de la deuda soberana en dólares también hubo pérdidas. Los bonos globales se hundieron entre 6,4% y 7,8% en la semana. “El rendimiento promedio ponderado saltó hasta 17,78% con una curva que además fue ganando pendiente. En esta coyuntura, el riesgo país escaló 16 unidades este viernes hasta los 1616 puntos y sumó cerca de 100 unidades con respecto a la semana pasada”, señaló PPI.

Qué pasó con el dólar

El mercado cambiario oficial operó sin sobresaltos en el debut del nuevo gabinete. El dólar minorista avanzó apenas 0,24% (hasta $103,75 en Banco Nación) y el mayorista aumentó 0,2% en las últimas cinco ruedas. En el segmento formal, la novedad fue la fuerte baja de las reservas del Banco Central, explicada por el pago de US$1900 millones al FMI.


El dólar blue, por su parte, fluctuó entre $184 y $186, y terminó la semana en este último valor. Así, ganó un peso en comparación con el viernes previo.

Las cotizaciones bursátiles, en tanto, registraron leves alzas en las pantallas oficiales. Allí, el dólar Mep aumentó 0,6% y el contado con liquidación subió 0,5%. En el segmento “libre” o “dólar Senebi”, la cotización llegó a dispararse por encima de los $190, pero finalmente terminó la semana en $189,75, según datos recopilados por Leonardo Svirsky, operador de Bull Market Broker.
Los eventos internacionales que golpearon al mercado argentino

El contexto internacional tampoco ayudó, con la crisis de la compañía china Evergrande. La desarrolladora inmobiliaria tomó deuda para crecer y enfrentaba este jueves un vencimiento de US$84 millones que todavía no saldó. La situación devino en fuertes bajas en todos los mercados, ya que su eventual caída se llegó a comparar con la de Lehmann Brothers, que desató la crisis mundial de 2008.

Con el correr de la semana, el mercado empezó a apostar por una reestructuración de la deuda del gigante chino. Aunque todavía no hubo novedades en ese sentido, Evergrande todavía tiene un mes para pagar o llegar a un acuerdo con sus acreedores antes de ser declarada oficialmente en default.

El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dejó entrever que los estímulos económicos podrían terminarse antes de fin de año. (Foto: Graeme Jennings/Reuters).
El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dejó entrever que los estímulos económicos podrían terminarse antes de fin de año. (Foto: Graeme Jennings/Reuters).

El otro evento que llamó la atención del mercado fue la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Si bien mantuvo sin cambios las tasas -en el rango de 0% a 0,25%- y la compra de activos para impulsar la economía, su titular, Jerome Powell, dio a entender que podría retirar los estímulos a partir de noviembre. Con esa novedad sobre el final de la semana, el mercado estadounidense revirtió las bajas y cerró en alza. /TN