Atacaron la Catedral de San Marón de la comunidad católica libanesa de Manzur, robaron cruces y tiraron hostias: el Jefe de Gabinete participó de un desagravio

Domingo 26 de Septiembre de 2021, 20:58

Ataque a la Catedral de San Marón



El flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, participó esta mañana de la misa de desagravio en la Catedral San Marón, en el barrio porteño de Retiro, de la comunidad católica libanesa maronita a la que pertenece el funcionario tucumano. El acto religioso se realizó luego de que la iglesia sufriera el robo de reliquias de bronce el viernes pasado.

Además de Manzur estuvieron presentes Federico Pugliese, director general de entidades y cultos de la Ciudad de Buenos Aires y el embajador del Líbano en la Argentina, Johnny Ibrahim.

El acto de violencia, que incluyó la profanación del sagrario y la sustracción de elementos religiosos, se perpetró en la madrugada del viernes en la Catedral de San Marón, la iglesia situada en Paraguay y Esmeralda, en pleno centro porteño, y perteneciente a la comunidad maronita.

Los vándalos dejaron hostias desparramadas por el piso y se llevaron el copón dorado que las contenía en el sagrario, además de objetos de valor religioso, como cruces, candelabros, otros elementos de bronce y reliquias de los santos libaneses San Charbel y Santa Rafka, además de un equipo de audio nuevo, de alto valor en el mercado.

La Conferencia Episcopal Argentina condenó el agravio y transmitió su solidaridad a la comunidad maronita y al obispo Habib Chamieh, máxima autoridad de los católicos que llegaron del Líbano hace 120 años. También expresó su preocupación la red Respeto Religioso, que colaboró en la pesquisa para determinar si había signos de odio e intolerancia religiosa en el ataque.

Desconocidos profanan Eucaristía en catedral de Argentina | MPV: opinión,  ciudadanos, PRI, PAN, PRD

Según pudieron reconstruir miembros de la comunidad, el hecho se produjo cerca de las 2.40. Los atracadores habrían violentado la reja perimetral que se encontraba cerrada, y supuestamente accedieron al templo por una ventana lateral, luego de subir la escalinata exterior.

Robo y vandalismo en una iglesia de la comunidad católica maronita: se  llevaron varios elementos de bronce - Infobae

En los días anteriores, la comunidad había notado el faltante de piezas de bronce en los ingresos al templo, como viene ocurriendo en edificios y plazas de la ciudad.

Al lado del templo, sobre la calle Paraguay, se ubica el Colegio San Marón, que se encuentra en plena actividad, al igual que la iglesia, donde los domingos se celebran misas según el rito maronita, en el cual la fórmula de la consagración de la Eucaristía se reza en arameo. Se estima que la comunidad maronita asciende a unas 500.000 personas.

La Catedral de San Marón, cuyo párroco es el padre Boulos Habbouche, fue construida en 2001 con piedras traídas del Líbano, al cumplirse el centenario de la llegada de los maronitas libaneses a la Argentina, que se instalaron en 1901. Inicialmente estaba allí la capilla del colegio contiguo. La comunidad está presente, principalmente, en Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, y la jurisdicción se extiende a Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

"Quienes ven bajo el agua especulan sobre la autoría e intención de ataque sacrílego que sufrió la catedral de San Juan Marón, el santuario de la confesión del nuevo jefe de Gabinete, a quien asignan una militancia clerical en la llamada ’derecha maronita’. Manzur es hombre de fuertes convicciones religiosas, de la línea ecuménica", señala el periodista Ignacio Zuleta en Clarín.