Estupor y furia en Santiago del Estero por la decapitación de una Virgen

Lunes 27 de Septiembre de 2021, 06:53

ESTUPOR. Las autoridades de la Iglesia reclamaron que se identifique y sancione con dureza a los vándalos.



Vecinos de la ciudad santiagueña de Añatuya se vieron sorprendidos este domingo, al descubrir que vándalos causaron destrozos en la imagen de la virgen ubicada en el Paseo de la Fe.

La extensión de los horarios para circular y la habilitación de nuevas actividades nocturnas hicieron que aumente la circulación de personas y que se desencadenen desmanes que terminaron con daños severos en la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa que amaneció "decapitada".

Los daños fueron reportados por vecinos, que a su vez manifestaron su indignación por el hecho y pidieron que se trabaje para ubicar a los vándalos.

Se juzga que la destrucción de la imagen fue intencional y deliberadamente. Lamentamos estos hechos que, como todo atentado a bienes privados o públicos, son repudiables, sus responsables deben ser sancionados y los daños reparados. Esperemos que no se repitan y que logremos terminar con conductas de irrespeto, intolerancia y violencia.

Los creyentes católicos de la ciudad se sienten agraviados cuando una imagen religiosa es deshonrada con acciones como las ocurridas o se profanan lugares donde descansan los restos mortales de nuestros seres queridos. Quien destruye una imagen o violenta lo que sabe que representa un valor profundo para la mayoría de la población, está agrediendo mucho más que una porción de cemento, yeso o madera.

Romper, pintar o burlarse de la fe, de las imágenes religiosas o de los ámbitos sagrados para la inmensa mayoría de los argentinos no es algo banal y ante lo que podamos quedar indiferentes.

Oramos para que quienes hayan sido los autores o quienes promueven la hostilidad, el desprecio, la violencia puedan recapacitar y reparar para transitar todos juntos caminos de justicia, convivencia armónica y solidaridad fraterna. El desorden y la impunidad son alarmas de una sociedad que descuida el cultivo de las virtudes y la práctica de los valores cívicos.

La comunidad eclesial comunicará próximamente el modo de hacer una manifestación pública de repudio y desagravio a estas conductas que no podemos justificar ni debemos permitir.

La investigación policial iniciada permitió ubicar restos de la escultura dañada (cabeza) por lo que en breve intentarán restaurarla.
/El Liberal