“¿Qué necesidad tenés de tener tantas propiedades?”, la pregunta que descolocó a Máximo Kirchner

Miércoles 06 de Octubre de 2021, 18:33

Máximo Kirchner



Un día después de tironeo por el quórum para la sesión especial convocada por el Frente de Todos, el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner (44), volvió a cargar contra la oposición y se puso del lado de Cristina Kirchner en las críticas al ministro Martín Guzmán. Además, habló de su patrimonio y del Fondo Monetario Internacional.

En medio del repaso de los cruces con la oposición y el análisis de la política económica del Gobierno, el diputado fue consultado sobre sus bienes. "¿Qué necesidad tenés de tener tantas prioridades?", le preguntó el periodista Alejandro Bercovich, en Radio con Vos.

"No entiendo bien la pregunta. Sí te puedo explicar que fue todo a través de lo que fue la muerte de mi viejo el 27 de octubre de 2010 y de la sucesión anticipada de Cristina. Al 10 de diciembre de 1987, antes de ser intendente de Río Gallegos, (Néstor Kirchner) tendría 19 ó 20 propiedades en alquiler. Hoy está todo embargado e inhibido".

Luego, agregó: "Cuando uno está en un lugar de decisión es para quién y cómo gobierna. Incluso si te ponés a pensar uno terminó legislando por un impuesto (Impuesto a la Riqueza) por el que se veía alcanzado, cuando generalmente lo que se ve en Argentina es al revés".

Al analizar la ausencia de la oposición en la sesión del martes y la falta de quórum que impidió tratar, entre otros proyectos, la ley de etiquetado frontal de alimentos, Máximo aseguró que la oposición impidió "legislar en favor" de la sociedad, según publica Clarín.

"Es una excusa, quieren transformar lo accesorio en lo principal. Lo principal eran las cuatro leyes que teníamos ayer, que tenían que ver con trabajos muy horizontales que realiza la sociedad. Lo que sucedió es que nos quedamos en 122 Diputados, ya no a siete de ser Venezuela como decía la oposición en la campaña, sino a siete diputados de poder legislar en favor de diferentes sectores de nuestra sociedad", señaló el diputado.



Máximo también criticó a la intención de Juntos por el Cambio, expresada por María Eugenia Vidal, de buscar la presidencia de la Cámara de Diputados. "Les recuerdo a todos que en 2015 se les cedió las dos presidencias porque no tenían número, la del Senado como la de la Cámara. Tienen esas formas de actuar con mucha prepotencia. Entre 2009 a 2011, cuando se conformó el Grupo A, que fue la sanción del 82% vital y móvil que Cristina tuvo que vetar porque entendía que el Estado no podía afrontar económicamente esa responsabilidad".

"Pero lo peor vino cuando fueron gobierno, entre 2016 y 2019 aquellos que solo generar daño político a otra fuerza en una cuestión infantil e inmadura, nunca presentaron ese proyecto (del 82% móvil)", señaló Máximo Kirchner en diálogo con Radio Con Vos.

El diputado nacional remarcó "cierta soberbia" de la oposición de las PASO y señaló que seguramente acordarán volver a sesionar. "Los cuatro temas tenían pleno conocimiento, habrán visto una forma de eludir responsabilidad, pero las leyes van a salir".

El presidente del bloque oficialista se alineó con la vicepresidenta en las críticas al ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la inversión del Estado en este 2021. Cristina Kirchner lo expresó en su carta pública, Guzmán le respondió que no hubo ajuste, y ahora Máximo asegura que debió invertir más.

"Cuando el Gobierno arrancó tuvo muy pocos meses una gestión normal, como la que gozó el macrismo durante sus cuatro años. Por más que se haya subjetivizado la pandemia, o como hace la oposición que la desaparece de su análisis económico, es muy difícil tabular un debate y una discusión que permita establecer cuáles son los parámetros objetivos de la situación actual", dijo Máximo Kirchner.

Y agregó: "Cuando el ministro Guzmán vino a este Congreso con el anterior Presupuesto, nos explicó que contemplaba varias situaciones, una de ellas era que no hubiera pandemia y el déficit esperado para eso fue de 4,5. Creemos y lo hemos conversado con él, que deberíamos haber profundizado mucho más ese tipo de políticas y la inversión del Estado, que no es gasto y menos en una situación de pandemia".

En ese sentido, agregó: "Hay una manía de los economistas, que tiene que ver para tratar de morigerar lo que están diciendo de llamar gasto público a lo que nosotros llamamos inversión en salud o educación".

También analizó los motivos detrás de la derrota del oficialismo en las PASO. "Creemos que podríamos haber utilizado mucho mejor y de manera más profunda las herramientas y creo que fue parte de lo que la sociedad nos reclamó en estas elecciones. Hay que interpretarlo y tampoco alocarse y salir a lo tonto. Tenemos que ser precisos y paulatinamente trabajar para que nuestra sociedad pueda realizarse", explicó.

Ante la consulta sobre qué les responde Guzmán ante esos cuestionamientos, Máximo Kirchner señaló: "Él tiene diferentes explicaciones, pero seguramente los puntos de acuerdo van a estar. Todo el mundo está trabajando sobre el Presupuesto, que obviamente se manda en un inicio para poder trabajarlo pero no en los términos que uno ve en los medios de comunicación de ’tal presiona a tal’ es todo mucho menos dramático".