Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti: evalúan aplicar una tercera dosis de todas las vacunas

Miércoles 13 de Octubre de 2021, 06:46

La ministra de Salud Carla Vizzotti aconsejó la aplicación de una dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus.



La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este martes que el Gobierno evalúa aplicar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a toda la población que fue inmunizada este año.

“Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas. Hay personas que van a cumplir un año desde la primera aplicación dentro de poco. Y en febrero van a cumplir 12 meses desde que completaron esquema”, explicó la ministra en declaraciones radiales.

En ese sentido, adelantó que “seguramente” dicho grupo será el primer en recibir el refuerzo y “continuará escalonadamente” como se hizo a lo largo del año.

Sucede que la campaña de vacunación en la Argentina comenzó en diciembre de 2020, con grupos priorizados, la mayoría de ellos médicos. Y dentro de pocas semanas se cumplirá un año desde que se efectuaron las primeras aplicaciones.

Por otro lado, el anuncio de Vizzotti va en línea con el pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien  aconsejó la aplicación de una dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus autorizadas por la agencia a personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas” y a mayores de 60 años vacunados con Sinopharm.

Al respecto, la ministra dijo que se trata de “una vacuna como la antigripal, con inmunidad que no es de por vida” y que desde un principio “se supo que se iba a necesitar algún refuerzo” de esta inmunización.

La semana pasada fue el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós quien había reconocido que dentro de pocos meses comenzarán a aplicar terceras dosis a trabajadores de salud y personas de riesgo frente al virus.

Esa tercera aplicación podría coincidir con el momento en que el virus adquiera un formato endémico, que le permitiría a los gobiernos terminar de liberar las últimas restricciones.

Actualmente, casi el 66% de los residentes argentinos recibieron al menos una dosis de alguna de la vacunas disponibles en la Argentina contra el coronavirus, mientras que el 52,27% completó el esquema con dos dosis. /Radio Mitre