La tecnología sorprende día a día y el Ciclón innovará con Shirtum, una empresa que tiene como inversor a un viejo conocido y campeón de América con la Selección Argentina.
San Lorenzo será el primer equipo argentino en tener sus propios NFT: enterate de qué se trata
Viernes 15 de Octubre de 2021, 11:39
En épocas de criptomonedas en alza y nuevas tecnologías que irrumpen y sorprenden, San Lorenzo firmó un contrato con Shirtum, una empresa dedicada a la compra y colección virtual de ítems vinculados al deporte que tiene como inversor al Papu Gómez, ex jugador cuervo actualmente en el Sevilla de España.
El Papu hizo una alianza con esta empresa con fines solidarios: en mayo de 2020, mientras todavía jugaba en el Atalanta, participó y alentó a colegas a donar camisetas para sortearlas y donar lo recaudados a hospitales a elección de cada donante. Entre los personajes que se sumaron destacan Luka Modric, Andriy Shevchenko y Andrés Iniesta, pero la lista es muy extensa. ¿Cómo se participaba? comprando un token virtual a través de Shirtum con un valor de 5 euros, anotándose así al sorteo. Según reportó el sitio web iProfesional, la particularidad de esta compañía es que “son los propios jugadores los que arman una suerte de perfil en el que exhiben su museo personal y ponen a la venta sus artículos, desde indumentaria hasta medallas”.
San Lorenzo entra en esta historia por la puerta grande: será el segundo
club del mundo por detrás del Galatasaray en tener una serie de
artículos con esta empresa. “Un NFT (denominado así por sus siglas en
inglés non-fungible token) es un token o vale digital que es único e
irrepetible, básicamente se define como un coleccionable digital que es
verificado por medio de una cadena de bloques (blockchain), para que un
video, imagen, película, canción, audio, URL o cualquier otro tipo de
archivo digital, pueda autenticarse o catalogarse como ‘original’”,
según explica el blog oficial de Kaspersky (compañía internacional con
base en Rusia dedicada a la seguridad informática).
Shirtum, la cripto que voló 1400% en un mes y promete revolucionar el mercado del fútbol
¿qué es Shirtum y qué tiene que ver con el deporte? Lo más atractivo es que el fundador y principal aportante en lo económico es el Papu Gómez. Pero eso no es todo, porque además del argentino están metidos futbolistas de la talla de Ivan Rakitic, Lucas Ocampos, Rodrigo de Paul, Jonás Gutiérrez, Mariano Izco y más. La idea del sitio es sumarse a este boom de los NFT y generar los museos de cada jugador junto con sus obras cripto, que serán creadas y comercializadas en un marketplace que aún está en desarrollo.
Por si alguno aún no está salpicado con esta moda que está arrasando el mundo virtual, vamos a una explicación simple. NFT corresponde a las siglas "non fungible token", que podemos traducir como "token no fungible" o "activo no fungible". Básicamente identifica a una imagen o video como un activo único que no se puede modificar por el código que tiene detrás suyo, que lo hace imposible de copiar. Lo mismo que ocurre con las obras de arte físicas, que pueden ser replicadas pero su valor nunca es el mismo que el de la original. La diferencia es que acá el arte es puramente digital.
¿Qué propone Shirtum? La plataforma busca revolucionar el contacto de los jugadores con los fanáticos. Para cualquiera de nosotros es imposible conseguir una camiseta autografiada o particular de, por ejemplo, Rodrigo de Paul. Sin embargo, acá cada futbolista decidirá qué artículos únicos digitales pondrá a la venta en su museo personal virtual, fijará un valor, lo argumentará en un video y los usuarios competirán para comprar los activos, que por supuesto luego pueden optar por revender, quedárselos en su computadora o lo que gusten. Todas las transacciones se van a poder realizar a través del token nativo de la plataforma, que se puede comprar bajo el ticker SHI en el exchange de PancakeSwap. La cripto del sitio salió a la venta el 8 de julio de este año con un valor de 0,0223 centavos de dólar y llegó a tocar los 0,861 el 17 de septiembre. Practicamente toda su suba se dio en lo que va de este mes, ya que según su roadmap en el último trimestre del año se activarán para el público los museos de los primeros 11 futbolistas y sus artículos podrán ser comercializados.
El sitio también cuenta con unas pool para hacer staking, donde uno deja sus SHI retenidos y a cambio recibe un porcentaje de ganancia también en SHI sin hacer nada. Al día de la fecha están pagando un 8% de renta. Si bien es un proyecto bastante nuevo, llamó rápidamente la atención en el mundo cripto por lo novedoso. Craneado y bancado en parte por futbolistas, busca revolucionar la forma de contacto entre los deportistas y los fanáticos, además de generar un mercado de coleccionistas donde también es factible hacerse de bastante dinero.