Viernes 15 de Octubre de 2021, 23:34
Según el Ministerio de Defensa ruso, el buque estadounidense "se acercó a las aguas territoriales de la Federación Rusa e intentó cruzar la frontera estatal’’. Esta es la segunda vez en cuatro meses que Rusia dice que expulsó a un barco miembro de la OTAN de sus aguas.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que una de sus embarcaciones militares tuvo que
impedir que un destructor de la Marina estadounidense violara las aguas territoriales rusas este viernes, en medio de ejercicios navales de Rusia y China en el Mar de Japón.
"Actuando dentro del marco de las reglas internacionales de navegación, el Almirante Tributs fijó un curso para expulsar al intruso de las aguas territoriales rusas", señaló.
Fue en la zona del Golfo Pedro el Grande, donde la tripulación del buque antidisturbios ruso ‘Admiral Tributs’, envió una advertencia por radio al destructor estadounidense ‘USS chafee’ diciendo que "estaba en una zona cerrada a la navegación por unos ejercicios con fuego de artillería".
El buque estadounidense, en lugar de cambiar su curso, ondeó las banderas que indicaban que se estaban preparando para hacer despegar un helicóptero desde su cubierta, lo que significa que no era posible que cambiara su velocidad ni dirección, indicó el ministerio ruso en un comunicado.
Sin embargo, el ministerio denunció que tras hacer “un intento de cruzar la frontera marítima rusa”, el buque estadounidense cambió estando a tan solo a 60 metros de distancia del barco ruso, y acto seguido, se alejó a toda velocidad.
Vista del buque de guerra estadounidense USS Chafee DDG90 (Foto: EFE/Jeon Heon-Kyun)
Según el comunicado, el incidente duró 50 minutos, en una zona fuera de límites de navegación debido a los ejercicios de artillería de las maniobras de Rusia y China.
Por su parte, Estados Unidos dijo en un comunicado militar que “el destructor de misiles guiados Chafee estaba llevando a cabo operaciones de rutina en aguas internacionales en el Mar de Japón cuando un destructor ruso se acercó a menos de 60 metros del barco, pero todas las interacciones fueron seguras y profesionales”.
"Las acciones de la tripulación del destructor son una grave violación de las reglas internacionales para prevenir colisiones en el mar y del acuerdo intergubernamental ruso-estadounidense sobre la prevención de incidentes en alta mar y en el espacio aéreo correspondiente de 1972", recalcó Moscú.
Un oficial estadounidense fue citado por conducta no profesional de la tripulación del destructor de Estados Unidos Chafee."El representante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue informado de la posición de los militares rusos en relación con el intento de violación de la frontera estatal de la Federación de Rusia por parte del [destructor] Chafee en la zona del golfo de Pedro el Grande el 15 de octubre", señaló el Ministerio de Defensa.
Poco antes esta jornada, la Flota rusa del Pacífico evitó un intento de intrusión de aguas territoriales de Rusia por parte del destructor estadounidense Chafee en las proximidades de Vladivostok.
Beijing ha enviado por primera vez el gran destructor de guerra avanzado Tipo 055 de 10.000 toneladas al Mar de Japón.
Analistas de la situación geopolítica internacional, señalan que
estos ejercicios marítimos son una respuesta a la Alianza Aukuspresentada por Estados Unidos, Reino Unido y Australia para detener el avance de China en la región del Indo-Pacífico.
Las prácticas militares de los aliados Rusia y China, dan cuenta de la confianza mutua que se ha forjado para estrategias de seguridad y la necesidad de las grandes potencias de prepararse para tener mayor presencia en una de las regiones más importantes del mundo en términos económicos, el Indo-Pacífico. /France24