“Chicos, este es el último viaje juntos”: el regalo inolvidable que, sin saberlo, la mamá del rugbier Lucas Pierazzoli se hizo este invierno con sus hijos

Domingo 17 de Octubre de 2021, 15:14

El último viaje de María Victoria Damerio, madre de Lucas Pierazzoli, con sus cinco hijos (TN).



Eran un equipo de cinco y amaban la nieve. Apenas pudieron manejar el dominio de su propio cuerpo, María Victoria Daverio le contagió a sus cuatro hijos el amor por ese fenómeno y la pasión por el esquí. Era el deporte que los unía porque Mateo (31), Lucas (28), Simón (23) y Juan Pierazzoli (21) coincidieron en la práctica del rugby, pero ella era solo una espectadora de la disciplina que la tuvo en incontables tribunas alentando a sus “soles”, como los llama. Pero el esquí no marginaba a ninguno, por el contrario, los agrupaba, los enlazaba, los consolidaba. Hubo, claro, un último viaje. Y fue ayer, nomás...

“Esta foto es del último viaje que hicimos juntos. Los invité a los cuatro a esquiar en Ushuaia, a Lucas le encantaba esquiar, a todos, bah, y este año los invité a todos y a mis nueras. Viajamos del 24 al 29 de agosto, pero Lucas cambió el pasaje para un día después porque el 24 era sábado y él no quería faltar a su partido de rugby”, contó María Victoria, Vicky, a TN Deportivo.

Ese viaje, que era uno de tantos al frío que los atraía, tuvo una particularidad. “Nos costaba tanto coincidir a todos para ir junto a algún lugar por las obligaciones de los trabajos y el estudio de cada uno, que este año les dije ‘chicos, este es el último viaje que hacemos juntos’. Se los dije por eso, porque coordinar a todos era un dolor de cabeza, y mirá lo que pasó”, repasa la mamá de cuatro, solo que ahora Lucas, como dice ella, “está en el cielo”.

“Yo creía que me habían pasado muchas cosas en la vida, tuve dos cánceres, que los afronté, tuve un divorcio muy complicado, y éramos una familia feliz. Tengo cuatro chicos que son unos soles, que estudian, que trabajan, que son buenos chicos, llenos de amigos, que jugaban sus deportes favoritos”, repasó Vicky.

La familia, fanática de la nieve, aprovechaba toda oportunidad de viajar para disfrutar del deporte que los unía: el esquí.
La familia, fanática de la nieve, aprovechaba toda oportunidad de viajar para disfrutar del deporte que los unía: el esquí.

Y fue ese encuentro de todos, para el que tanto costaba coincidir, el que los unió en la nieve por última vez. “Volvimos hace un mes, los invité a irnos a esquiar a los cuatro, que es difícil porque todos estudian, todos trabajan, todos hacen sus cosas. Entonces combinar era difícil y yo les decía ‘este es el último viaje’ y ellos me decían ‘no mamá, no’. De hecho, yo saqué los pasajes en plena pandemia, cuando no se podía viajar, y no me había dado cuenta de que era un sábado y Lucas, por supuesto, cambió el suyo para llegar el domingo porque tenía que jugar”, cuenta y se ríe.

La anécdota no termina allí: “Y yo le decía ‘ojo, no me cas a cambiar toda la reserva, ¿eh?’, él se reía y yo le decía que le iban a cobrar un disparate el cambio, pero él consiguió que le cambiaran todo sin cobrarle y llegó un día después por su rugby”, contó y subrayó: “Porque él amaba su rugby. Y bueno, nos fuimos los cinco a esquiar, que era lo que más nos gustaba hacer todos juntos”.

La mamá de los cuatro fanáticos del rugby, el deporte que estuvo presente en la familia desde que todo comenzó porque Guillermo Pierazzoli, su exmarido y padre de los chicos fue jugador de Hurling Club, destacó que siempre los acompañó a todos lados, pero siempre sin poder participar de manera directa. “Porque yo como mamá de varones siempre fui a verlos jugar y ellos bárbaro, pero yo siempre afuera, como espectadora, por eso encontramos en el esquí el deporte que nos unía, nos divertía y la pasábamos bárbaro”.

En casa de María Victoria hay muchas fotos, de todos. Claro que ahora las de Lucas se imponen a las demás, sobre todo una que María Victoria mandó a hacer en escala y a encuadrar, y que reposa sobre la mesa del comedor familiar.
Junto a ese retrato, una nota escrita por él, la última que le dejó a su mamá de las tantas que habitualmente le dejaba y que dice: “Disfrutá del chocolatito. Te quiero. Lucas”. Se lo dejó unos días antes de sufrir su accidente, cuando pasó a saludarla y ella no estaba. Junto al cartel, uno de sus chocolates favoritos.

En la antesala del comedor, en la recepción de la casa, en tanto, hay una mesa con una foto enmarcada en un portarretrato y es, justamente, la imagen de los cinco sobre la nieve de Ushuaia en el último viaje. Junto a la imagen, un poema de William Blake que se titula El Velero, cuyas dos líneas finales rezan: “Así es la muerte. No hay muertes. Sino vivos en las dos orillas.

El Velero, de William Blake

Estoy de pie en la playa,

un velero pasa a la brisa de la mañana

y parte hacia el océano.

Es la belleza, es la vida.

Lo observo hasta que desaparece en el horizonte.

Alguien a mi lado dice: “Se ha ido”.

¿Se ha ido? ¿Hacia dónde? Se fue de mi vista, ¡eso es todo!

Su mástil está siempre tan alto,

su casco es fuerte para llevarlo.

Su desaparición total de mi vista está en mí, no en él.

Justo en el momento en que alguien cerca de mí dice:

“Se ha ido”,

Hay otros que lo ven aparecer en el horizonte y llegar hacia ellos…

y exclaman con alegría: ¡ahí está!.

Así es la muerte. No hay muertes

Sino vivos en las dos orillas. /TN