“Simplemente pedir disculpas, no tuve la intención de abusar”: las últimas palabras de Lautaro Teruel antes del veredicto en el juicio por violación

Lunes 18 de Octubre de 2021, 13:06

El hijo de uno de Los Nocheros enfrenta un pedido de pena de 17 años en dos causas.



Lautaro Teruel, hijo del integrante del conjunto musical Los Nocheros, fue condenado a 12 años de prisión por abuso sexual agravado, de cumplimiento efectivo, y los magistrados solicitaron su inmediato traslado a un centro de detención salteño. “Simplemente quiero pedir disculpas” a la víctima que era menor de edad al momento de los hechos, “voy a reparar lo que haya que reparar para empezar a vivir de nuevo”, así fue un tramo del último discurso que hizo hoy el acusado ante los magistrados, previo a que se conociera el veredicto.

Teruel, sentado al lado de su abogado, pidió temprano disculpas a las dos víctimas, aunque por una de ellas aseguró que le “gustaría que comprendan que jamás tuve la intención de abusar de ella”. También se refirió a su propia y le pidió perdón por “todo lo que les hice sufrir y ojalá que Dios quiera pueda volver a abrazar a mi mamá dentro de poco”, cerró.

Luego, fue el turno de los otros dos imputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, de decir sus últimas palabras, que insistieron en su inocencia. En su caso, la Sala III del Tribunal de Juicio decidió absolverlos.

El defensor de Teruel, Juan Casabella Dávalos, había solicitado que se declare la nulidad de todo lo actuado en lo referido a la primera causa, por considerar que, al momento de los hechos, la denunciante tenía 6 o 7 años y el denunciado 16 o 17 años, y planteó la incompetencia del tribunal de juicio y la remisión de la causa a un Juzgado de Menores. El abogado había expresado además, en caso de que se dictara sentencia condenatoria como finalmente ocurrió, su oposición al pedido formulado por la fiscalía y las querellas para que se revoque la prisión domiciliara. Teruel llegó a esta instancia judicial gozando de ese beneficio y con una tobillera electrónica.


Qué pena había pedido el fiscal

El fiscal Sergio Obeid había solicitado para Teruel la pena de 17 años de prisión, mientras que para los coimputados Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán pidió 8 años de prisión. Finalmente, los integrantes de la Sala III del Tribunal del Juicio de Salta, Carolina Sanguedolce, como presidenta, y los vocales María Gabriela González y Pablo Farah, dieron a conocer el veredicto poco antes del mediodía. En la sentencia, Teruel fue encontrado culpable de ambos hechos.

En el primer expediente, Teruel estaba imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de un menor de 13 años y por mediar engaño. En tanto, en la causa acumulada estaba acusado, junto a Rodríguez y Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, cuando la víctima tenía 19 años. /La Nación