El ex jefe de inteligencia venezolano de Hugo Chávez reveló que “le mandaban dinero a Néstor Kirchner en Argentina”

Martes 19 de Octubre de 2021, 13:04

Néstor Kirchner y Hugo Chávez en 2005 en Venezuela.



Un conocido medio en España aseguró que el ex general venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios comprometió con su testimonio ante la justicia española a varios gobiernos de latinoamérica aliados al chavismo y apuntó contra el ex presidente Néstor Kirchner como uno de los beneficiados por los fondos oscuros venezolanos.

"Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España",
sostuvo el ex jefe de inteligencia.

Y luego agregó: "Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano".

El ex oficial chavista dio su testimonio ante el juez de la Audiencia Nacional de españa Manuel García-Castellón, según afirma el Ok Diario de ese país.

La descripción del agente de inteligencia habría sido en un escrito al que el el medio español accedió y que se concentra en qué dice el documento sobre las relaciones del régimen venezolano sobre las relaciones de la alianza oficialista entre el PSOE y Podemos.

El ex jefe de inteligencia de Chávez, Hugo Carvajal.
El ex jefe de inteligencia de Chávez, Hugo Carvajal.

De hecho, el Ok Diario dice que el envío de dinero a los españoles era a través de valija diplomática venezolana, es decir, utilizaban el sistema de correspondencia oficial entre un Gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero para enviar dinero en metálico a la formación de Pablo Iglesias.

En 2007, el venezolano Alejandro Antonini Wilson arribó a la Argentina junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con 800.000 dólares. Viajaba en un avión contratado por Enarsa y luego declaró que esos fondos eran "para la campaña" presidencial de Cristina Kirchner en 2007.


Según el diario, en base a lo que declaró Carvajal, "el dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro". Éste era el secretario de Nicolás Maduro.

El ex jefe de inteligencia de Chávez, Hugo Carvajal.
El ex jefe de inteligencia de Chávez, Hugo Carvajal.

"Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero¨. Ramón Gordils es el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

En ese tren, el testimonio que está dando en este momento Carvajal es igual de incómodo que el del empresario colombiano Alex Saab extraditado este fin de semana de Cabo Verde a Miami, Estados Unidos. Sobre todo por los secretos que pueden conservar ambos sobre la alianza del matrimonio Kirchner con el fallecido Hugo Chávez y el aún presidente de Venezuela Nicolás Maduro, entre otros vínculos regionales.

Los petrodólares venezolanos crearon una fuerte red de amigos.

Este martes, la Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó el recurso del ex general Carvajal Barrios contra la desestimación de su solicitud de asilo, lo que supone que su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por narcotráfico, puede estar más cerca.  

La decisión fue notificada este mismo martes después de volver a examinar su expediente y concluir que Carvajal no cumple los requisitos para concederle el asilo, que ya le negó en 2019, según informaron fuentes del Ministerio de Interior, de quien depende la Oficina de Asilo y Refugio.

El ex general venezolano, alojado en una prisión de Madrid tras ser detenido el pasado septiembre después de casi dos años con paradero desconocido, consiguió que la Audiencia Nacional suspendiese su extradición hasta que el Ministerio de Interior resolviese sobre su recurso. /Clarín