Sergio Berni le puso fecha a su decisión: ¿se va del Frente de Todos y renuncia al gobierno de Axel Kicillof?

Martes 19 de Octubre de 2021, 13:24

Sergio Berni podría dejar el Frente de Todos después del 20 de noviembre. Créditos: NA.



El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni podría romper con el Frente de Todos en tan solo semanas. Así lo aseguró el propio funcionario que ya no oculta su malestar con el presidente Alberto Fernández y que aceptó haber discutido con fuerza con Máximo Kirchner por la estrategia electoral que llevó al oficialismo a una derrota en las PASO.

“Me parece que después del 14 de noviembre nuestra agrupación, que se llama 20 de Noviembre, en honor al Combate de la Vuelta de Obligado, va a discutir fuertemente la conveniencia o no, o si seguimos sintiendo la pertenencia en este frente político”, lanzó Berni en Intratables. Ese encuentro se producirá justamente el día 20 del próximo mes y allí se definirá si la fuerza que acompaña al ministro de Seguridad de la Provincia permanece a no en la agrupación que comandan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

“Sí claro que podríamos abrirnos”, insistió el integrante del gabinete de Axel Kicillof, que está en la mira del diputado nacional y líder de La Cámpora Máximo Kirchner. De hecho el periodista Marcelo Bonelli adelantó que el hijo de la Vicepresidenta Cristina Kirchner quiere desplazar al ministro de Seguridad bonaerense.

Máximo Kirchner no está de acuerdo con lo que hace y considera que “no es efectivo”, sumado a disputas políticas entre ambos. El funcionario provincial llegó a decir puertas adentro que el oficialismo “es un cachivache”, en un mensaje dirigido al hijo del expresidente Néstor Kirchner.

Sergio Berni le puso fecha a su decisión: ¿se va del Frente de Todos y renuncia al gobierno de Axel Kicillof?


Pero en las últimas horas la tensión creció aún más. Berni ya no oculta sus diferencias con el Presidente y el lunes sostuvo que “no cree que Alberto Fernández sea peronista”. “Se fue, formó un partido propio y después volvió”, sostuvo.

Berni no es un funcionario más, es un alfil de Cristina Kirchner. De hecho, durante sus tiempos de conflicto con Sabina Frederic, exministro de Seguridad de la Nación, recibió el visto bueno de la Vice para ir a fondo contra la funcionaria de Alberto Fernández.

En ese momento Berni calificó de “hipócrita e inoperante” a Frederic después de tener un fuerte pelea con Eduardo Villalba, que era el número dos de la Antropóloga en Seguridad. El ministro de Seguridad bonaerense lo echó de una conferencia de prensa después de un operativo. Meses más tarde, en septiembre, tanto Frederic como Villalba se fueron de sus cargos como parte de los cambios en el Gabinete.

Sergio Berni podría abandonar el espacio de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. (Foto: AFP/Presidencia).
Sergio Berni podría abandonar el espacio de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. (Foto: AFP/Presidencia).

La pelea a los gritos de Sergio Berni con Máximo Kirchner

Es por eso que su discusión con Máximo Kirchner en el búnker del Frente de Todos sorprendió a más de un dirigente peronista. El ministro lo habría increpado por la estrategia electoral de La Cámpora. “¿Quién carajo te cree que sos, Máximo?”, le habría dicho.

El líder de La Cámpora no es el único que piensa que Berni debe dejar el cargo, ya que el dirigente dice que tiene el apoyo del jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde, que planteó la posibilidad de desplazar al ministro de Seguridad bonaerense. Sumado al apoyo de varios intendentes, que no coinciden con la tarea del funcionario, critican su exposición pública y plantean que “no resuelve” el problema de la inseguridad, que afecta a todos los municipios.

Semanas atrás las versiones indicaban que Berni no pensaba en irse, pero si su espacio decide abandonar el Frente de Todos su estadía en el Ministerio de Seguridad bonaerense tendría los días contados.

Sergio Berni reconoció la fuerte pelea que mantuvo con Máximo Kirchner por la estrategia electoral para las PASO 2021 (Fotos: NA)
Sergio Berni reconoció la fuerte pelea que mantuvo con Máximo Kirchner por la estrategia electoral para las PASO 2021 (Fotos: NA)

Por el momento Cristina Kirchner mantiene el respaldo al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, ya que considera que ocupa un espacio en un tema donde el oficialismo “hace agua”. Mientras que el gobernador bonaerense Axel Kicillof no quiere más cambios en su Gabinete hasta las elecciones legislativas del 14 de noviembre, aunque sabe de la presión para echar al funcionario.

En la Casa Rosada consideran que el exsecretario de Seguridad de la Nación es un “soldado” de la titular del Senado y que la vicepresidenta lo usa para “marcarle la cancha” al Presidente. Alberto Fernández pidió en varias oportunidades la renuncia de Berni, pero no logró desplazarlo. /TN