“El juego del calamar”: los 5 errores que sólo agravan tus deudas

Martes 19 de Octubre de 2021, 14:11

En la ficción, gente sumida en deudas impagables acepta ingresar a un macabro juego por dinero, en el que arriesga la vida. Foto: Archivo.



"El Juego del calamar", la serie de Netflix que recientemente batió récords de reproducciones a nivel mundial, refleja una dura realidad de los habitantes de Corea del Sur, muchos de ellos sumidos en importantes deudas en relación con sus ingresos, de las que no logran salir.

Dicha situación se da como consecuencia de la presión por los altos estándares de calidad de vida que padece la clase media para pagar los costos de vivienda y la educación de sus hijos.

Pero esta problemática no sólo existe en ese lugar del mundo, sino que se replica en muchos otros países, y la Argentina no es la excepción. La pandemia por el coronavirus afectó fuertemente a la economía nacional, que arrastraba ya varias crisis, generando empobrecimiento por la destrucción del empleo.

Si bien cada persona tiene su propia manera de enfrentar las crisis económicas, existe un denominador común que es la necesidad de redistribuir cómo se gasta el dinero
. En ese contexto, se activa el factor conciencia para tomar recaudos al manipular la billetera y para poder manejar correctamente las deudas, tanto las que ya se tienen como las que se está pensando en tomar (a veces, para pagar otras deudas).

Expertos en finanzas personales aconsejan primero hacer foco en entender el estado de situación por el que se está atravesando. Eso permite, según explican, tomar el mejor curso de acción para poner a resguardo la economía personal. Pero hay hábitos perjudiciales que claramente juegan en contra y alejan a la persona de ese objetivo.

¿Cuáles son, según los especialistas, los cinco errores más comunes que sólo consiguen agravar las deudas? ¿Y cómo evitar seguir cayendo en ellos?

1. Gastar dinero que aún no ingresó y/o gastar más de lo que uno gana

Muchas veces es inevitable, como en temas de salud, pero generalmente se gasta de más por apuro. Adquirir un auto cuando no es realmente necesario, o hacer un viaje demasiado costoso sólo por conocer un lugar puntual son dos ejemplos de este tipo de gastos por ansiedad y no por necesidad. Sin ahorros disponibles, obligan a pedir dinero prestado y generan una deuda.

Cómo evitarlo: según aconsejó José Ignacio Bano, gerente de investigación de IOL Invertironline, a Clarín, si por el contrario, se opta por no apurarse y en lugar de estar pagando los intereses se espera para hacer la compra, ahorrando e invirtiendo para generar ganancias, además lo que se estará consiguiendo es no pagar de más.

En muchos casos la gente hace gastos  por ansiedad y no por necesidad. Foto: Shutterstock.
En muchos casos la gente hace gastos por ansiedad y no por necesidad. Foto: Shutterstock.


2. Hacer un mal uso de la tarjeta de crédito

Los gastos a corto plazo y por placer suelen ser muy tentadores, pero generalmente atenta contra el largo plazo. El ser humano es cortoplacista por naturaleza, uno tiende a gastar de más especialmente en cuestiones relacionadas con la diversión o la comodidad, minimizando el efecto de la deuda que ese gasto genera si no se tiene dinero para afrontarlo y se emplea la tarjeta.

Se tiene la tendencia a subestimar la tasa de interés en las deudas, especialmente en la capitalización de los intereses.

Cómo evitarlo: las tarjetas de crédito ayudan a pagar poco a poco los gastos más grandes. Según el magister en Finanzas y licenciado en Administración Ezequiel Starobinsky, para su buen uso es fundamental conocer la capacidad de endeudamiento que tenga cada uno y planificar las compras y pagar las deudas a tiempo.

3. No ahorrar ni invertir

Es importante empezar a familiarizarse con el llamado "tipo de cambio real" (cuándo el dólar está caro o barato), y saber que existen momentos en que es bueno ahorrar en dólares, así como hay otros en los que es más rentable hacerlo en pesos, tanto comprando cosas como invirtiendo en plazos fijos o en bonos.

Según sostuvo Starobinsky, "los grandes ahorradores de dólares sólo ganaron en 2001, 2018, 2019 y 2020. Sacando esos años, de 1990 a la fecha han sido grandes perdedores los que guardaron dólares en la caja de seguridad".

"Hay una falsa sensación que con las devaluaciones la moneda dura recupera mucho poder adquisitivo. Tal vez sí ocurra en el corto plazo, pero a lo largo del tiempo el dólar en la caja de seguridad es siempre perdedor".

4. No planificar para el retiro

Pensar que la pensión pública será suficiente para mantener el estilo de vida del que se goza durante la etapa laboral es el gran error en el que caen muchos trabajadores.

En ese sentido, Bano destacó que sabiendo que en la Argentina la realidad de los jubilados no es la más deseable, "es fundamental construir algo de capital que refuerce los ingresos, más allá de los que se pueden llegar a tener a través de la jubilación".

"Es una inversión a futuro para poder proyectar una vejez más tranquila", resaltó. Una vejez en la que cualquier imprevisto no nos obligue a caer en deudas pesadas.

Cómo anticiparse: empezar a ahorrar tarde es otro de los errores más comunes. Los expertos recomiendan hacerlo con los primeros salarios, ya que el ahorro sistemático podría acumular un capital final suficiente para constituir una renta que complemente la pensión pública.

El mercado financiero tiene varias opciones para inversionistas primerizos: seguros de retiro, plazos fijos, bonos, moneda extranjera y fondos de inversión son sólo algunas de las opciones que se pueden conseguir en un banco.

En cuanto a las acciones, se requiere un mayor grado de conocimiento y es mejor evaluarlas como una opción a largo plazo. Además, es necesario tener algunos recaudos, como no invertir más del 15% del capital con el que se cuenta.

Una vez organizadas las finanzas personales, según los expertos, lo ideal sería destinar entre el 10% y 15% de los ingresos al fondo para la jubilación y elegir entre las opciones que ofrece el mercado financiero a inversores novatos.

Empezar a ahorrar tarde para el retiro es uno de los errores más comunes. Foto: Shutterstock.
Empezar a ahorrar tarde para el retiro es uno de los errores más comunes. Foto: Shutterstock.

5. No tener objetivos financieros claros

No saber qué hacer con el dinero o no tener aspiraciones también puede hacer perder la batalla de mantener las finanzas saludables. Por eso es importante establecer objetivos a corto y largo plazo, así sea ahorrar un salario completo o pagar las vacaciones al contado.

Entonces, hay que evitar los malos hábitos para mejorar la economía personal, pero también empezar a cosechar los buenos.

Cómo evitarlo: una adecuada cultura de ahorro, con foco en el largo plazo, implica saber que va a llegar un momento en la vida en el que uno no va a poder mantener el ritmo actual de actividad, como para seguir generando buenos ingresos.

"Por lo tanto, hay que pensar en el dinero como medio que en el tiempo vaya dando libertad", fue otra de las recomendaciones de Starobinsky.

"Para esto hay que empezar a generar el hábito de estar atento al tipo de cambio real, para saber en qué moneda conviene invertir. Seguir de cerca las novedades de la macroeconomía, y las diferentes oportunidades que van apareciendo", agregó. /Clarín