A cuánto asciende la gran fortuna de la familia Kirchner que le hace “ruido” al dirigente social Juan Grabois

Lunes 25 de Octubre de 2021, 17:04

Cristina y Máximo presentaron sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.



El dirigente Juan Grabois sorprendió este lunes al asegurar que le hace “ruido” el patrimonio de la familia Kirchner y planteó que la Vicepresidenta Cristina Kirchner y su hijo Máximo tienen “los usos y costumbres de la burguesía argentina”.

“A mí me hace ruido. A las bases no, pero a mí me hace ruido. Yo creo que la regeneración de la política implica necesariamente un voto, no te digo de pobreza, pero si de simplicidad de vida. No porque piense que a priori esté mal tener una casa importante o un patrimonio importante”, explicó Grabois en diálogo con Radio Con Vos.

La fortuna de los Kirchner es investigada por la Justicia en una causa por lavado de dinero. De hecho, durante los últimos cuatro años buena parte de sus bienes fueron administrados por la Justicia. En este contexto surge un interrogante: ¿A cuánto asciende el patrimonio de la familia Kirchner?

Las últimas declaraciones juradas de Cristina y Máximo Kirchner

De acuerdo a las últimas declaraciones juradas de Cristina y Máximo ante la Oficina Anticorrupción (OA), ambos suman unos $417.304.913, pero a esta millonaria cifra se le deben sumar los bienes y propiedades de Florencia Kirchner, que posee la otra mitad de la herencia del expresidente Néstor Kirchner.

El millonario patrimonio de Máximo Kirchner

El detalle de los bienes del diputado nacional


  •     Seis casas en Río Gallegos y El Calafate.
  •     12 departamentos.
  •     Tres locales.
  •     Declaró depósitos en el país por U$S2.332.000, que al tipo de cambio representan unos $195.771.400.
  •     Caja de ahorro con U$S516.072.
  •     Acciones en las empresas Los Sauces y Hotesur, administradoras de los hoteles y bienes de la familia.
  •     Una deuda que trepaba a los $8.936.745

En total el diputado Máximo Kirchner posee un patrimonio de $400.841.818. En 2017, la Vicepresidenta Cristina Kirchner -que enfrentaba diversos frentes judiciales- le cedió a sus hijos unos $74 millones de sus bienes.


La maniobra buscaba evitar el embargo y posible decomiso. Sin embargo, tiempo después el Tribunal Oral Federal 5 dispuso la administración de estos, en una medida que se mantuvo hasta abril de este año, momento en que la familia recuperó el manejo de sus propiedades y firmas.

El misterio sobre los bienes de Florencia Kirchner

En rigor Florencia y Máximo Kirchner ya poseían la mitad de la herencia de Néstor Kirchner, que murió en 2010. Luego Cristina Kirchner les cedió la otra mitad.

La fortuna que posee la hija del exmatrimonio presidencial es un misterio ya que al no ser funcionaria pública no debe presentar sus declaraciones ante la Oficina Anticorrupción.

La ley 26.857, sancionada durante el mandato de Cristina Kirchner, estableció que la información respecto a los bienes de los familiares se mantendrá en un anexo reservado al que solo se puede acceder con una orden judicial. En 2020, trascendió extraoficialmente que el patrimonio total de la familia superaba los 40 millones de dólares.

Cuánto dinero declaró la vicepresidenta Cristina Kirchner

Por su parte, la Vicepresidenta Cristina Kirchner declaró en 2020 un patrimonio de $16.463.095, un monto que representa un 69% más que al cierre de 2019, de acuerdo a la información proporcionada a la Oficina Anticorrupción.

La exjefa de Estado no tiene propiedades y el principal componente de su fortuna se basa en “derechos reales en el país”, que aseguró tener por herencia de Néstor Kirchner. Ascienden a un total de $12.131.852. El resto de su declaración jurada se compone de dinero en efectivo y depósitos en el país.

Cristina, Máximo y Florencia Kirchner son investigados en la causa Hotesur/Los Sauces por supuesto lavado de dinero en el alquiler de sus hoteles y viviendas a empresarios que ganaban contratos de obra pública durante su administración. Se trata de Cristóbal López y Lázaro Báez. El caso está en etapa de prueba y aún resta el resultado de un peritaje para que el tribunal oral quede en condiciones de poner fecha al juicio. /TN