Asumió Agüero Gamboa y el gobernador Jaldo anunció que “comienza una nueva etapa” para la Seguridad en Tucumán

Martes, 26 de Octubre de 2021 13:05

Jaldo le tomó juramento al nuevo ministro



El gobernador Osvaldo Jaldo le tomó juramento a Eugenio Agüero Gamboa como nuevo ministro de Seguridad de la provincia de Tucumán. De esta forma, el flamante ministro reemplazará en el cargo a Claudio Maley que fue convocado para trabajar en el ministerio de Seguridad de la Nación.

"Me siento muy honrado con esta distinción, agradezco este nombramiento. Es una enorme responsabilidad con la cual hay que trabajar seriamente día a día y lograr un mejor espacio para todo Tucumán", afirmó Agüero Gamboa.

"Hoy comienza una nueva etapa donde vamos a consolidar todo lo positivo que venimos haciendo", subrayó Jaldo, y mencionó las inversiones que se vienen desarrollando en Seguridad con la entrega de equipamiento, armamento, vehículos y también con la incorporación y capacitación del personal.

Además, el flamante funcionario expresó: "Espero que sea para bien. Esto es un trabajo en equipo y eso hemos estado hablando con el gobernador. Mi máximo compromiso con la sociedad para realizar el mejor trabajo posible", indicó.

Agüero Gamboa sostuvo que se enfocará en "la intensidad en el trabajo", y en una labor "seria y responsable". Además, sostuvo que buscará apoyarse en los recursos modernos para tratar de contrarrestar el delito.

Imagen

"Hoy en día es fundamental el aporte de la tecnología para la seguridad. Ya hay por parte del gobierno de Tucumán una gran inversión con respecto a la Seguridad, como cámaras. Eso es fundamental", indicó Agüero Gamboa.

Jaldo se refirió al flamante ministro, señalando que "es una persona que conoce la seguridad y también la inseguridad desde adentro. Quiero agradecerle porque cuando le hemos propuesto este desafío no ha dudado un instante".

Además Jaldo anticipó que en la sesión de este jueves el Poder Legislativo avanzará con la prórroga de la ley de emergencia en seguridad, en materia carcelaria, en adicciones y en inseguridad vial, que rige desde 2016 en la provincia.

Jaldo recordó que la herramienta de excepción "se vence a fin de mes". "En esa normativa está incluida también la emergencia carcelaria, que nos va a permitir la construcción de una cárcel nueva, de comisarías nuevas, y reparar las dependencias ya en funcionamiento", aseveró.

Reconoció que "tenemos un déficit edilicio" en este rubro. "Estamos sobrepoblados en lo que tiene que ver con los detenidos. Uno de los grandes desafíos que estamos asumiendo con el nuevo ministro es ver cómo agilizamos todos los trámites administrativos para llevar adelante las obras de infraestructura en materia carcelaria que Tucumán necesita, y que hace muchos años no se vienen haciendo", remarcó el contador.

En esa línea, remarcó que, con la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, "hoy hay muchos más detenidos" que con el sistema anterior.

"Los promedios (de personas privadas de la libertad) son más importantes; no sólo es un problema a presente, sino también un grave problema a futuro en materia carcelaria", subrayó Jaldo.

Por ello, destacó que, en el temario de la sesión prevista para el jueves, la Legislatura ha incorporado la iniciativa del Poder Ejecutivo para la construcción de una nueva cárcel en Benjamín Paz, departamento Trancas.

"Tenemos el proyecto terminado, tenemos el financiamiento a nivel nacional seguridad; por lo tanto, con esta ley, se va a estar autorizando para seguir con los trámites administrativos, que es la adjudicación de quienes van a construir la cárcel en la provincia", dijo.

En ese sentido, planteó que "se han acelerado bastante los trámites" para la puesta en marcha de la obra. "Al realizarse por una adjudicación directa, previo cotejo de precios, antes de fin de año vamos a estar trabajando en la cárcel nueva en Tucumán", dijo Jaldo.