Comité de Emergencias: fuerte combate al fuego impulsado por el viento en Las Cejas y otros puntos de Tucumán

Martes, 26 de Octubre de 2021 21:24

Preocupación por los incendios en varios puntos de Tucumán



"Fue un dia crítico, con un viento que no para. Las condiciones climáticas no son buenas hasta el día de mañana. Queremos trabajar ahora que cesó un poco el viento y las temperaturas bajaron, a ver si podemos terminar de controlar este fuego que se está propagando". Con estas palabras, el titular de Defensa Civil, Fernando Torres, se refirió a la actualidad del siniestro en la localidad de Las Cejas, departamento Cruz Alta. Por este motivo, el Comité de Emergencias realiza un intenso trabajo desde temprano coordinando acciones también en otros puntos de la provincia donde se produjeron incendios.

"El fuego también causó mucho daño en la localidad de El Once (Departamento Burruyacu). Estamos con un operativo que demanda varios organismos. Ahora estamos en el límite este de Tucumán con Santiago del Estero. Incluso hay focos que están del otro lado también. Estamos queriendo cortar la línea de fuego que todavía podemos ver, la autobomba ya se adelantó a ese lugar", agregó Torres.  

"Una vez que podamos tener esta zona este de la provincia controlado esperamos poder terminar de hacer el relevamiento de las pérdidas ocasionadas por el fuego, que es lo que nos pidió el gobernador Osvaldo Jaldo", concluyó el titular de Defensa Civil.

En diferentes puntos de la provincia, en las últimas horas, se registraron incendios que causaron preocupación y que demandan un intenso trabajo del Comite de Emergencias de la Provincia, que se encuentra trabajando a pleno coordinando acciones para sofocar las  llamas.

Tras varias horas de combate contra el fuego, alrededor de las 20.30 se informó que el incendio se encontraba bajo control en la localidad de Las Cejas, departamento Cruz Alta.

Fuentes policiales que trabajaron en la zona indicaron que contaron con la presencia de cinco ambulancias, las que sirvieron para brindar asistencia a ocho personas que se vieron afectadas por el humo en sus vías respiratorias.

El fuego había llegado esta tarde a la orilla de la ruta 303. "Es un incendio que se inició en la zona de ’El Once’, en Piedrabuena, y llegó a Las Cejas por un campo de trigo", había comentado una persona de la zona.

Los vecinos estuvieron atemorizados durante toda la tarde, ya que las llamas se aproximaban cada vez más a la zona urbana.

Tanto Defensa Civil como bomberos, junto a aviones hidrantes, trabajaROn de forma incansable para apagar las llamas, que habrían llegado desde la localidad de Piedrabuena, en el departamento Burruyacu. Uno de los lugares que estaba comprometido allí debido al avance del fuego era la Escuela Provincia de Córdoba.

En Los Puestos, en tanto, cerca del límite con Santiago del Estero, "se tomó conocimiento a las 14.50 por medio de un llamado telefónico de un vecino que alertó sobre el incendio originado en esa zona, el cual se propagó hacia la localidad de Once", informó el comisario Fabio Ferreyra, jefe de la Unidad Regional Este (URE). "No obstante a ello fuimos a constatar la denuncia, previa intervención del personal de Bomberos y Defensa Civil”, agregó Ferrerya, quien remarcó  que se está realizando un relevamiento en diferentes sectores de la localidad.

También Defensa Civil monitorea desde ayer un incendio en el Valle de La Ciénaga, en Tafí del Valle, donde trabajan una decena de brigadistas y bomberos voluntarios que fueron transportados por el helicóptero Bell 407 de la Provincia.

El director del organismo, Fernando Torres, indicó que este trabajo de los brigadistas y bomberos es acompañado también por gente de la comunidad de la zona  y que el clima complica la tarea. “Las condiciones son bastantes críticas porque es mucha temperatura y viento. El helicóptero no pudo cargar más que dos personas por viaje. Salió de su base del aeropuerto Benjamín Matienzo hasta la villa de Tafi del Valle y desde ahí traslado de a poco a los brigadistas”, señaló.

“El foco está a 2800 metros de altura y a 10 kilómetros de la villa de Tafí del Valle, cerca de la ex escuela Albergue 388 de La Ciénaga y se ha trasportado a brigadistas forestales de  la municipalidad de Tafi del Valle y bomberos voluntarios de Tafi del Valle “, explicó Torres.

Respecto al origen del fuego, el funcionario comentó que “hay una versión de gente de la comunidad que indica, sin nombres, que el el día domingo en la zona de Anfama hubo una reunión y al regresar la gente a Tafi del Valle iniciaron el fuego al pasar por ese lugar”.

“Los brigadistas y bomberos van con herramientas de mano y batefuegos para apagar los perímetros y evitar que el fuego se propague por pajonales”, comenta Torres sobre la labor de los expertos en el lugar para combatir el fuego en la zona, donde no hay viviendas.

Para concluir, el director de Defensa Civil destacó que “se trata del primer incendio grande que tuvimos este año en la zona de alta montaña, lamentablemente pensábamos que íbamos a tener un año tranquilo. Trabajamos mucho con la comunidad del lugar donde también se ha creado un organismo llamado `Vigías de la Pachamama`, que son los que promueven los conocimientos del daño que produce el fuego al medio, al suelo, a la flora y fauna”.