Un magnate ofreció 1 millón de dólares al que le respondiera una pregunta y 29 lograron hacerlo

Miércoles, 24 de Noviembre de 2021 07:11

Robert Bigelow recibió 2.000 respuestas desde 40 países. Iba a premiar a tres personas pero al final fueron casi 30.



En enero, el multimillonario de Las Vegas Robert Bigelow ofreció un premio de hasta un millón de dólares a tres personas que pudieran responderle una sola pregunta que le preocupaba: saber si existe la “posibilidad de supervivencia de la conciencia humana más allá de la muerte corporal”.

Su inquietud le surgió tras una serie de tragedias personales: la muerte de su esposa Diane Mona Bigelow, de 72 años, por leucemia, en junio de 2020, y la de su hijo Rod Lee que se suicidó en 1992 y al hijo de este, su nieto, que también se quitó la vida años después.

Por eso Bigelow, que hizo fortuna en los negocios inmobiliarios, hoteleros y aeroespaciales, fundó el Instituto Bigelow de Estudios de la Conciencia (BICS) para impulsar las investigaciones sobre lo que existe en el más allá. En una entrevista, el multimillonario dijo que “está personalmente convencido” de que la conciencia sobrevive a la muerte del cuerpo físico.

Cómo era el concurso de Bigelow

El concurso estaba abierto a científicos formados en el campo de la neurología y la psicología, que tenían hasta el 1 de agosto de este 2021 para presentar una tesis de 25.000 palabras sobre el tema de la “posibilidad de supervivencia de la conciencia humana más allá de la muerte corporal”.

Un panel de jueces compuestos por expertos iba a elegir a tres ganadores. El primer lugar recibiría 500.000 dólares, el segundo 300.000 y el tercero 150.000.

2.000 respuestas de todo el mundo

Después de 9 meses, Bigelow recibió más de 2000 respuestas de todas partes del mundo. “No teníamos idea de cómo iba a ir todo y luego tuvimos casi 40 países representados”, dijo Bigelow, sorprendido por la convocatoria que logró su concurso.

“Teníamos criterios y miramos todas las respuestas. Luego los redujimos a 200 y contratamos a seis respetados escritores y académicos familiarizados con el tema para actuar como jueces. A las pocas semanas de estudiar detenidamente las propuestas, los jueces se dieron cuenta de que la alta calidad de los ensayos presentados podría merecer más de tres ganadores”, indicó el multimillonario



Finalmente, los jueces se decidieron por 29 y Bigelow optó por casi duplicar el premio: en vez de entregar U$S 950.000 fueron U$S 1.800.000 los que se repartieron los ganadores y finalistas.

Además de los tres primeros, unos 11 participantes recibieron 50.000 dólares y 15 un premio de U$S 20.000 cada uno.

“Las universidades no te dan subvenciones para estudiar este tema realmente importante”, dijo Bigelow a Mystery Wire. “Tienen que intentar vender libros para mantenerse. Muchas de estas personas pasan toda su vida en este campo de investigación”.

Los 29 ganadores del concurso de Bigelow

La lista de 29 ganadores fue publicada en el sitio web de la BICS. El ensayo principal fue presentado por el parapsicólogo Jeffrey Mishlove de Nuevo México. Su presentación fue titulada Más allá del cerebro: la supervivencia de la conciencia humana después de la muerte corporal permanente. Y según medios locales fue una elección unánime del panel de jueces.

El ensayo de Mishlove incluyó fragmentos de video y testimonios sobre experiencias cercanas a la muerte, casos de reencarnación documentados por recuerdos de vidas pasadas y otros tipos de evidencia de que la conciencia sobrevive a la muerte física.

El ensayo que obtuvo el segundo lugar, La continuidad de la conciencia: un concepto basado en la investigación científica sobre experiencias cercanas a la muerte durante un paro cardíaco, fue presentado por un cardiólogo holandés, el Dr. Pim van Lommel. El médico inició un importante estudio sobre experiencias cercanas a la muerte según lo informado por pacientes que sufrieron ataques cardíacos, luego fueron resucitados y regresaron con recuerdos de lo que encontraron en “el otro lado”.

El tercer lugar fue para Leo Ruickbie, un historiador y sociólogo de la religión británico, por su ensayo titulado El fantasma en la máquina del tiempo.

Ahora Bigelow planea publicar los 29 ensayos premiados en el sitio web de BICS y editarlos en una serie de libros que entregrá de forma gratuita a bibliotecas universitarias, hospitales, hospicios y organizaciones religiosas. /TN