Daniel Leiva es el nuevo presidente de la Corte Suprema: cómo fue la votación

Miércoles 24 de Noviembre de 2021, 13:20

Encabezará el máximo tribunal del Poder Judicial de la Provincia durante los próximos dos años.



Daniel Leiva fue elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, cargo que desempeñará por los próximos dos años.

De esta forma, el magistrado -que había jurado en febrero de 2019 como vocal de la Corte- reemplazará en ese rol a Claudia Sbdar, quien había estado a cargo de la presidencia durante el último período.

Leiva fue elegido al haber obtenido tres votos: el de sus pares Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, y el suyo propio. Además, Estofán continuará como vocal decano, y cumplirá la función de presidente alterno de la CSJT.

Por su parte, Claudia Sbdar y Daniel Posse intercambiaron adhesiones; es decir, la jueza votó a su colega, y viceversa.

El orden de subrogación que completa el esquema del máximo tribunal está dado por Sbdar, Posse y Rodríguez Campos, señala la acordada 1.679.

En la votación, además, se definió la composición de las Salas. En lo Civil y Penal actuarán Estofán y Posse; y en lo Contencioso Administrativo y Laboral, lo harán Leiva y Sbdar y Rodríguez Campos.

Por otra parte, el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) estará a cargo de Posse, como titular, y de Estofán, como suplente.

Además, la representación ante la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) quedó en manos de Estofán como titular, y de Rodríguez Campos como suplente.

Por último, en el Jurado de Enjuiciamiento se desempeñarán Rodríguez Campos, como titular, y Leiva, como suplente.

Daniel Leiva, de 59 años, había asumido como miembro de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán luego del fallecimiento del juez Antonio Gandur, a propuesta del hoy jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, y con el visto bueno del Poder Legislativo de la Provincia.

El abogado desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en distintas áreas de la Administración Pública. Antes de llegar al máximo tribunal provincial, había sido fiscal de Estado del Poder Ejecutivo.