Redrado activa la alarmas: “No tenemos dólares para un mes de importaciones”

Domingo 28 de Noviembre de 2021, 23:08

Martín Redrado



El economista y ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, sostuvo que ese organismo se encuentra en una “situación de emergencia” en relación a sus reservas, y aseguró, en diálogo con LN+, que, si no se ofrecen señales claras en el corto plazo “las cosas se pueden complicar”.

“No tenemos las espaldas suficientes como para poder hacer frente a nuestros compromisos del primer trimestre, ni siquiera para cubrir un mes de importaciones, lo que se necesita para producir”, afirmó Redrado al programa Comunidad de Negocios, conducido por José Del Rio.

Redrado precisó que los distintos sectores de la industria argentina tienen “entre 40 y 45% de piezas o insumos que se producen en el exterior”.

“Cuando faltan esos dólares, se empieza a quebrar la cadena productiva”, advirtió.

El economista sostuvo que muchas pequeñas y medianas empresas deben recurrir al dólar financiero para “continuar con su proceso productivo” y atribuyó a esa razón la “gran disparidad de precios” que existe. “Hay una gran variedad de industrias que necesitan abastecerse de dólares a precios de contado con liquidación, es decir a $ 200?, señaló, y recalcó sus consecuencias: “menos poder adquisitivo y un salario real que va retrasado”.

El extitular del Banco Central pidió al gobierno del Frente de Todos que presente “un programa de estabilización y crecimiento” para revertir la situación. Dijo que se puede salir del presente actual pero reclamó “no insistir” en lo mismo.

“Se cree que administrando, o priorizando, se va a poder tener una racionalización de los dólares. La realidad les está demostrando que [están quedándose] cada vez más con menos dólares”, sostuvo.

Redrado analizó la decisión de prohibir la financiación de pasajes y alojamiento al exterior y consideró que había margen para adoptar otras medidas.

Consignó que, frente al período estival, “200 o 300 millones de dólares” no van a resolver el problema de la Argentina.

“Hay que ser más creativos y buscar que la solución al problema de la crisis cambiaria venga por estímulos a la oferta de divisas. Mientras se siga reprimiendo la demanda, vamos en un camino de una sola dirección, que es más restricciones, y más brechas cambiarias”, ahondó.

Asimismo, recordó su defensa de las reservas en 2010, y su pelea con Néstor y Cristina Kirchner entonces. “Las reservas no son del Presidente de la Nación, ni del titular del Banco Central, sino de todos. Tener más reservas hace a la calidad de vida de los argentinos”, añadió.