El Gobierno culpó a la gestión de Macri por el mal resultado de la Argentina en la prueba educativa de la Unesco

Martes 30 de Noviembre de 2021, 11:53

Gabriela Cerruti



El Gobierno responsabilizó a la gestión de Mauricio Macri por la crisis educativa, que se evidenció en los malos resultados de la prueba ERCE, de Unesco, que compara los aprendizajes en Matemática, Lectura y Ciencias en 16 países y que mostró a la Argentina peor que en años anteriores y por debajo del promedio de la región.

"El desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área", tuiteó Gabriela Cerruti.


La portavoz se hizo eco de una serie de mensajes publicados en la misma red social por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien apuntó a "la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019".

El funcionario de la cartera educativa reconoce la "caída en el desempeño" en las asignaturas con las que midieron a los alumnos de sexto grado de 16 países de América Latina y el Caribe, pero apunta a la falta de inversión.

"La desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID", sostiene Perczyk.


Al tiempo que apunta a que para revertir esa situación la única manera es que haya un "Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo".

La evaluación de Unesco muestra un retroceso en el rendimiento en las 5 pruebas (Matemática y Lengua en tercer y sexto grado, y Ciencias en sexto), pero además, como la Argentina va quedando cada vez más atrás en términos comparativos con otros países de la región.

Los alumnos argentinos obtuvieron resultados más bajos que el promedio de la región en 4 de las 5 pruebas (y apenas igual al promedio en Lectura de sexto grado). Las pruebas fueron tomadas en 2019, antes de la pandemia, de modo que aún falta saber cuál fue el impacto del cierre prolongado de las escuelas.

Según Perczyk,"en términos per cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que el Estado Nacional destinó a cada estudiante, en términos reales (base 2020), $10.886 menos por año.

Además, agrega que "entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%.

En el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de Unesco participaron Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En Argentina contestaron 10.073 alumnos, 5.069 de tercer grado y 5.004 de sexto grado. /Clarín