Contagiado de Covid y arrepentido, el líder de los antivacunas italiano ahora le pide a la gente “seguir a la ciencia”

Jueves 02 de Diciembre de 2021, 14:58

Lorenzo Damiano desde la cama del hospital. (Captura de YouTube)



Lorenzo Damiano, “líder” del movimiento antivacunas contra el COVID-19 en Italia, contrajo la enfermedad y fue internado en un hospital, se arrepiente por no haberse vacunado y pidió a la población “seguir la ciencia”, que “cura y salva”.

No es la única persona que con el correr de la epidemia cambió la percepción de la gravedad del coronavirus después de haber contraído la enfermedad: algunos que antes eran escépticos y dudosos e insistían en que era una “gripe simple”, ahora reciben la vacuna y la recomiendan.

Damiano es un ejemplo: se había infectado durante un viaje a Medjugorje, pueblo de la zona suroccidental de Bosnia y Herzegovina. Pasó una semana en la unidad de cuidados subintensivos del hospital Vittorio Veneto por una neumonía grave, y ahora invita a sus amigos y familiares a vacunarse: “A veces hay que pasar por la puerta estrecha para entender las cosas como son.

Agradezco a los médicos que me trataron. Hice una terapia con monoclonales. Tan pronto como pueda, también recibiré la vacuna”.

Quién es Lorenzo Damiano

Según informan los medios locales, Lorenzo Damiano fue candidato a las elecciones municipales de Conegliano y en plena campaña electoral organizó encuentros públicos con negacionistas, contrarios a la vacunación y al pasaporte COVID. Concurrió con la lista “Núremberg 2
?, de extrema derecha, que promovía juzgar a los responsables de la “maquinación” mundial del coronavirus y a los promotores de la vacunación.

El ultracatólico de 56 años, presidente de la asociación “Pescadores de Paz”, decía: ”la vacuna no viene de Dios”, invocando al Espíritu Santo contra el “nuevo orden mundial”.

Mañana será dado de alta y quiere ser testigo de la campaña de vacunación. “Mi visión del mundo geopolítico ha cambiado y estaré listo lo antes posible, cuando Dios lo quiera, para hacerle saber al mundo lo importante que es seguir colectivamente la ciencia, la que te salva la vida”.

Italia comenzó hoy a administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a los mayores de 18 años. El 87,4% de los italianos mayores de 12 años cuenta con al menos una dosis, mientras que el 84,5% tiene la pauta completa de vacunación contra la enfermedad, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud italiano.

Qué hacer si tenemos un familiar o amigo que no quiere vacunarse

Las vacunas pueden ser un tema muy sensible, así que hay que pensar muy bien en cómo se va a iniciar la conversación. Cada quien conoce mejor a la pareja, el amigo o el familiar que no quiere vacunarse, con base en eso, hay que usar la estrategia que se crea más eficaz.

Si bien cada caso es particular y único, lo importante, según la psicóloga Eliana Álvarez (M.N. 68.245), es:


- No obligar ni enojarse con la persona que no se quiere aplicar la vacuna contra el covid. Es decir, que la comunicación no termine en un enojo o discusión. Eso solo empeora las cosas, porque no deja de ser una decisión puramente personal.

- Generar un espacio donde se pueda escuchar a la persona que toma esta decisión para conocer sus motivos reales. Preguntar e indagar por qué.

- Indicarles que respetan su elección, pero recordarles de forma calmada las consecuencias de ello.

- Explicarles que la vacunación es una manera de contribuir entre todos al fin de la pandemia y accediendo a esto, también podrían cuidar a sus amigos y familiares de los contagios.

Si alguien tiene una fobia, lo mejor es guiarlo en la dirección de la terapia y las estrategias que pueden ayudar a superar el problema. Si la persona cree en ciertas conspiraciones, se podría compartir información de fuentes de noticias de confianza que desacreditan los mitos contra las vacunas.

Siempre se puede seguir la conversación con algunos enlaces a artículos respaldados por la ciencia que podrían tranquilizarlos, no obstante hay que tener presente que cada uno lo “digiere” a su propio tiempo. Si la persona sigue resistente, llenarla de estadísticas y hechos no va a ayudar. /TN