Los legisladores santiagueños le marcan el ejemplo a Tucumán: no permitieron que asuma un violador

Lunes 06 de Diciembre de 2021, 13:29

"Chabay" Ruiz no podrá integrar la Legislatura



Mientras en Tucumán hay varios casos de legisladores acusados por violación y abusos sexuales que siguen en sus cargos, y la clase política se mantiene en silencio, la Legislatura de Santiago del Estero resolvió este lunes que el ex intendente bandeño Eduardo "Chabay" Ruiz no asuma su cargo como parlamentario por "inhabilidad moral"

El pedido de impugnación había sido presentado por el bloque del Frente Renovador. Sobre Ruiz pesa una condena por abuso sexual.

El acto de jura de los 40 diputados provinciales electos en las últimas elecciones comenzó este lunes con una acalorada discusión en el recinto que tuvo como eje de la polémica a la figura del "Chabay" Ruiz.

En la antesala del acto que debía desarrollarse en la Legislatura provincial, numerosos integrantes de agrupaciones sociales, organizaciones feministas, de derechos humanos y diferentes colores políticos, se aglutinaron en las adyacencias del recintos con carteles y pancartas que rechazaban la asunción de Ruiz como diputado.

Los reclamos responden a la condena por violación que pesa sobre el candidato del Frente Patriótico Laborista.

Durante el acto, los diputados del Frente Renovador, presentaron un escrito pidiendo la impugnación de Ruiz por "inhabilidad moral" documento que fue analizado por la comisión integrada por 6 diputados de la mayoría y 3 de la minoría. Finalmente, se resolvió que Ruiz no asuma en su banca.

Cabe recordar que en el año 2015, Eduardo "Chabay" Ruiz fue condenado por abuso sexual, no sin antes intentar escapar de la Justicia, aunque luego fue detenido en el conurbano bonaerense. Había sido denunciado en 2013 por una mujer que le había ido a pedir empleo y de la que abusó en su despacho del Palacio Municipal bandeño.

Ruiz finalmente confesó el delito y en un juicio abreviado recibió una pena de tres años de prisión en suspenso.

Tras conocerse la resolución de hacer lugar al pedido de impugnación de la banca de Eduardo "Chabay" Ruiz en la Legislatura, la diputada electa Norma Abdala de Matarazzo expresó que "como legisladores provinciales tenemos un gran desafío: estar a la altura de las circunstancias, en una decisión que no es de personas ni partidos políticos, sino de orden público".

"La historia seguramente va a respaldar nuestro accionar, en defensa del pueblo santiagueño y de la mujer, esa que todos conocemos, nuestra madre, nuestra hermana, que vive en la ciudad o el interior y que hoy necesita de un reconocimiento especial, de un pronunciamiento por parte de este honorable cuerpo, para que las palabras y proyectos en defensa de la mujer no caigan en saco roto", añadió.

"Es una oportunidad para reivindicar a la mujer en su defensa irrestricta. Nos pronunciamos en contra de todo tipo de violencia", agregó Matarazzo.