Robaron y destrozaron un taxi en Villa 9 de Julio “por venganza”: les dieron tres años de prisión condicional y tendrán que hacer un curso de manejo de ira

Martes 07 de Diciembre de 2021, 18:51

Así dejaron el taxi luego de robarlo.



Este martes se llevó a cabo la segunda etapa del juicio oral y público en contra de Jonathan Ismael Teves (24), alias “Isma Toro”, y Arturo Emanuel Fernández (23), alias “Melón”, quienes estaban acusados de robar un taxi y luego destrozarlo, hecho ocurrido el 17 de septiembre del 2020 en Villa 9 de Julio.

El juez interviniente resolvió condenarlos a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento condicional, más una serie de reglas de conducta, como ser: prohibición de acercamiento a las víctimas y a su grupo familiar en un radio de 200 metros, abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, prohibición de portal cualquier tipo de arma de fuego, y realizar un tratamiento psicológico en razón de la violencia y del manejo de la ira.

Cabe recordar que, durante la primera etapa del debate, el último 29 de junio otro tribunal había declarado la responsabilidad penal de los imputados por el delito de robo simple en concurso real con daño intencional, en calidad de coautores.

“Se hizo por venganza”


La pretensión punitiva fijada por el Ministerio Público Fiscal fue de 4 años de prisión efectiva. “Está muy claro que acá no hubo razones de necesidad o de carencia económica que expliquen el desapoderamiento del bien, sino que existió una motivación pura y exclusiva de causar un perjuicio, un daño patrimonial a la víctima, por eso es que cuando sustraen el taxi luego lo destruyen”, manifestó en su alegato de cierre el fiscal Pedro Gallo, quien encabezó la investigación como titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II.

A continuación, el representante del MPF añadió: “Se hizo simplemente por venganza. El móvil fue una enemistad de Fernández con el sobrino de la dueña del taxi, quienes habían peleado en una fiesta”.

Además, Gallo argumentó que, si bien no registraban antecedentes de condenas, Fernández tiene otra causa por robo agravado de motovehículo; mientras que de los informes surge que Teves cuenta con dos causas por homicidio, una de abuso de arma de fuego, y otra de atentado y resistencia a la autoridad. “También tiene que valorarse como agravante que el hecho ocurrió en plena calle, a la luz del día”, aseveró el fiscal.

El hecho


El 17 de septiembre del 2020, alrededor de las 17, un chofer de taxi estaba en la intersección de calle Estanislao del Campo y avenida Martín Berho, parado al lado del automóvil en el que trabaja, un Ford Ka propiedad de una señora, cuando se aproximaron Teves, quien conducía una motocicleta llevando como acompañante a Fernández.

“Isma Toro” descendió del rodado y le preguntó al hombre si el auto era de Nahuel, sobrino de la dueña del taxi, y le respondió que no. Luego el imputado obligó a la víctima a entregarle el vehículo, diciéndole que salga de ahí si no quería tener problemas, mientras hacía un ademán de sacar algo de su cintura en forma intimidatoria y previo a propinarle un empujón al trabajador, se apoderaron del vehículo, siendo éste conducido por Teves mientras que Fernández manejaba la moto.

Minutos después, la hermana de la propietaria del taxi tomó conocimiento de lo sucedido y se trasladó a las inmediaciones del lugar, donde vio al taxi en avenida Martín Berho al 600, encontrándose en su interior “Melón”.

El acusado, al notar la presencia de la mujer salió corriendo dejando ahí el rodado, al cual los imputados le provocaron intencionalmente daños en el parabrisas, luneta, cuatro ventanillas, espejos retrovisores, paragolpes delantero, capot, ópticas, puertas, así como sustrajeron del mismo un handie, la rueda de auxilio y documentación.